Empleados de Diconsa y Liconsa cumplen 10 días desaparecidos

De las tres desaparecidos, solo dos son empleados de Diconsa, el otro es promotor de la compañía Prospecta quien realiza labores de promoción de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Familiares de los desaparecidos exigieron a las autoridades aclarar lo ocurrido
Familiares de los desaparecidos exigieron a las autoridades aclarar lo ocurrido (Javier Trujillo)

Chilpancingo

 

Al cumplirse diez días de la desaparición de tres personas en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero, trabajadores y familiares revelan que solo dos eran empleados de Diconsa y uno era externo.

 

Testimonios recogidos por MILENIO señalan que en la camioneta de Diconsa solo iba uno de los empleados de la dependencia federal.

Los otros dos empleados habrían abordaron la unidad en el poblado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, y acompañaron al chofer de la unidad que iba con destino a Las Compuertas y Yerbasanta desde entonces nada se sabe de ninguno de los tres hombres.

Los trabajadores desaparecidos desde el 18 de abril, son Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez.

De acuerdo con información de los mismos trabajadores que participaron en el paro y que piden el anonimato es la primera ocasión en que sucede una situación de esta naturaleza pues dicen “Somos una dependencia que realiza una labor muy humana, a nadie le hacemos daño”, asegura uno de ellos.

Se detalló que el “externo” era empleado de la empresa Prospecta, que hace trabajos de promoción para Liconsa a nivel nacional en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Guerrero, donde se aplica el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el estado de Guerrero hay 24 empleados de la empresa Prospecta,  los cuales promueven los productos que entrega Liconsa en las tiendas que se han instalado en todo el estado para atender la demanda de las comunidades en pobreza extrema.

Los familiares de los desaparecidos exigen que el gobierno siga buscándolos pues su ausencia podría dejar a sus familias completamente desvalidas. Hay esposas embarazadas y niños de apenas meses de nacidos.

“Imagínese que le voy a decir a mi hija que su papá ya no regresó, cómo le voy a explicar que fue a trabajar y que no regresó, que no sé dónde está. No pueden las autoridades dejarnos así”, dice una mujer que pidió omitir su nombre.

En las comunidades desde hace ocho días soldados del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva y Municipal, realizan recorridos en las comunidades en busca de algún indicio que les permita localizar a los tres trabajadores.

Se informó que familiares de los tres desaparecidos se reunirán con el procurador de Justicia de Guerrero, para conocer la situación de las investigaciones que se realizan en la zona, aunque se desconoce cuáles fueron los términos en que se llevó a cabo la referida reunión.