Piden al Congreso de Morelos convocatoria para Consejo Ciudadano

La diputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta dijo que no podrán cumplir con el emplazamiento hecho por organizaciones y la UAEM porque se requieren de adecuaciones legales.
Manuel Diego Castillo, dirigente empresarial de Morelos.
Manuel Diego Castillo, dirigente empresarial de Morelos. (David Monroy)

Morelos

Más de cien organizaciones civiles del estado, emplazaron este lunes al Congreso local a expedir en las próximas horas la convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), que permitirá aplicar en la entidad figuras como revocación del mandato, referéndum, plebiscito, consulta ciudadana e iniciativa popular.

Hortencia Figueroa Peralta, diputada perredista y presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, aseguró que los diputados no podrán cumplir con el emplazamiento hecho por las organizaciones y al Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) debido a que cuestiones técnicas jurídicas impiden la emisión de dicha convocatoria.

Antes, se requieren dijo, otras adecuaciones legales.

A través de una carta abierta publicada en la pagina web oficial de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), las organizaciones señalaron que "al no existir ninguna razón válida para retrasar más la integración de dicho consejo, rechazaremos enérgicamente cualquier negativa o retraso para su debida publicación", indica el emplazamiento el cual puede ser verificado en http://www.uaem.mx/vida-universitaria/actividades-y-convocatorias/carta-abierta-al-congreso-del-estado-de-morelos

Incluso, al medio día de este lunes, representantes de diversas organización acudieron personalmente al Congreso del estado de Morelos para entregar físicamente la carta abierta dirigida a los diputados locales.

Primero en la oficialía de partes los representantes sociales dejaron una copia y luego se digirieron a la oficina del diputado presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Edwin Brito, donde dejaron otra copia. El legislador, no estaba presente.

Manuel Diego Castillo, dirigente empresarial y uno de los protagonistas del movimiento que impulsó la salida del ex gobernador, Jorge Carrillo Olea del Poder Ejecutivo en 1998, dijo que la búsqueda de contar con un CPC se debe a la necesidad de que la ciudadanía tenga elementos para ejercer su voz, y una vez que existe la ley en la materia, es necesario ponerla en práctica.

Este martes se cumple la fecha emplazada por la UAEM para que el Congreso del estado emita la convocatoria para la integración de dicho órgano, ya que sin el no es posible operar ninguno de los recursos de participación ciudadana, situación que así se ha mantenido desde hace 16 años, cuando fue aprobada la ley de participación ciudadana.

El emplazamiento de la UAEM se incluyó en el listado de exigencias que la UAEM hizo al gobierno del estado y a los diputados en materia económica y política, y que la llevó a marchar y a permanecer en el zócalo de Cuernavaca en un plantón permanente, durante ocho días, el cual fue trasladado al exterior de la Cámara de Diputados, donde prevalece.

Pese a la exigencia de la UAEM y la aparente disposición de los legisladores, hasta el momento el Poder Legislativo no ha manifestado ninguna posición oficial, salvo la del presidente de la Comisión respectiva, Edwin Brito Brito, quien aseguró que no existen recursos económicos para operar dicha ley y su consejo.