Emplazan en Guerrero a municipios para validar reforma y elegir ombudman

El Congreso del estado dio un plazo de 30 días para que retomen dicha reforma y elijan al nuevo titular de la Coddehum. Solo tres de 81 cabildos otorgaron la ratificación.

Guerrero

El Congreso local exhortó a 78 cabildos municipales para que en un plazo de 30 días retomen la reforma constitucional que permitirá elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), que ya no será inamovible, durará en el cargo cuatro años y solo podrá ratificarse para un periodo más.

El 28 de junio del 2013, el Congreso de Guerrero aprobó una reforma a los artículos 1 y 47, fracciones 22 y 29-Bis, 76 Bis y 110 primer párrafo de la Constitución Política del estado de Guerrero.

En dicha modificación se quita el carácter de inamovible al presidente de la Coddehum y se establece un periodo de vigencia por cuatro años, con la posibilidad de que el presidente pueda ser ratificado solo para un periodo más.

La reforma también modifica el procedimiento para nombrar al presidente de la Coddehum, pues la designación directa del Ejecutivo local cambiará por una convocatoria emitida por el Congreso local, de la que se elegirá el perfil adecuado para nombrar al presidente del organismo.

La reforma debió analizarse en los 81 cabildos municipales que integran la entidad, solamente entrará vigor si recibe el respaldo del cincuenta por ciento más uno.

A siete meses solo tres de 81 cabildos; La Unión, Pedro Ascencio de Alquisiras y San Miguel Totolapan otorgaron la ratificación, lo que impidió que el Congreso emitiera la convocatoria respectiva tras la muerte del ombudsman Juan Alarcón Hernández.

En la tribuna del Congreso local, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC) señaló que como la Coddehum-Guerrero es una institución que ha merecido el reconocimiento de la comunidad nacional, es necesario que el Congreso realice el procedimiento encaminado a nombrar al presidente.

El representante popular propuso al Pleno dirigir un exhorto a los 78 cabildos restantes para que validen la reforma o en su caso, emitan las razones para votarla en contra.

Los 39 legisladores presentes en la sesión que se desahogó este miércoles establecieron un término de 30 días para que los municipios retomen el asunto y lo desahoguen, para saber si aplican la reforma o se ciñen a lo que establece la legislación vigente.