Emplaza CNTE a diputados para aprobar ley estatal de educación

Maestros advirtieron al Congreso de Oaxaca que no permitirán que se armonice la reforma educativa federal al marco local.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron y lanzaron un ultimátum a los diputados del Congreso local para que aprueben su propuesta de Ley Estatal de Educación.

Los docentes encabezados por Rubén Núñez Ginés les advirtieron a los legisladores que no van a permitir que se armonice la reforma educativa federal al marco local y solicitaron que la propuesta de ley de educación que se discute y apruebe al interior de las comisiones unidas de educación y presupuesto esté basada en las consideraciones de su denominado Plan para la Transformación de la Educación (PETEO) que incluye un esquema de autoevaluación.

Los maestros mantienen desde hace cuatro meses un plantón en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que amagaron con no levantar, hasta en tanto no se apruebe en la legislatura local su propuesta reforma de ley estatal de educación.

La CNTE se reunió con integrantes de la junta de coordinación política de la cámara de diputados que preside el perredista Félix Serrano y donde no asistieron los diputados del PAN ni del PRI, el encuentro fue cerrado.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Estatal, Félix Antonio Serrano Toledo, acompañado de diputados y diputadas, recibió a la dirigencia estatal de la Sección 22 de la CNTE en un encuentro de acercamiento y de tránsito de consensos con respecto a una nueva legislación Estatal en materia de Educación.

A nombre de las y los legisladores presentes, Serrano Toledo informó que el Congreso Oaxaqueño ha recibido siete iniciativas, mismas que han sido consideradas con la misma responsabilidad y en las diferentes comisiones Permanentes se hacen esfuerzos por sumar coincidencias y llegar a un consenso.

Añadió que la visión del Congreso, en este segundo año de ejercicio legal, es impulsar toda propuesta ciudadana, escuchar a todos los sectores y enriquecer la relación institucional con la única premisa de trabajar a favor de Oaxaca en su conjunto, sin política discursiva ni estrategias populares.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Educación en el Congreso Estatal, Jesús López Rodríguez mencionó que el dictamen de la comisión que preside ha sido discutido y analizado, "nos hemos sentado con diferentes sectores de magisterio y hemos coincidido que el dictamen es en beneficio de Oaxaca. Ahora hay que llevarlo al pleno".

Mientas que la diputada Itaisa López Galván, dio a conocer que el trabajo legislativo está en la ruta de construir una mayoría y trabajar por las iniciativas –incluyendo la educativa-- que tanta falta le hace a Oaxaca.