Emiten recomendación a Hospital General de San Juan del Río

La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos dijo que la recomendación fue por un caso de violencia obstétrica contra una mujer que por negligencia médica perdió a su hija.Van 3 recomendaciones.

Querétaro

La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Hospital General del municipio de San Juan del Río, por un caso de violencia obstétrica en contra de una mujer de 21 años de edad, hecho por el cual perdió la vida su hija el mismo día de su nacimiento ante una inadecuada prestación del servicio de salud.

Aunque esta no es la primera vez, es la tercera ocasión en que casos como estos se han presentado y que se han emitido recomendaciones sin que las autoridades del sector las hayan atendido.

El Ombudsman Miguel Nava, informó que en esta ocasión, la víctima solicitó atención al menos en siete ocasiones, entre ellos los días 29 de diciembre de 2015, 2,5, 8, 11 y 15 de enero de 2016, pero no se le brindó la atención inmediata y la bebé murió por hipertensión pulmonar, síndrome de aspiración de meconio, asfixia perinatal y encefalotopía hipóxico isquémico.

Dentro de las recomendaciones que emitió, corresponde el iniciar realizar la investigación penal y capacitar al personal, "porque esta es la tercera recomendación al personal del hospital general de San Juan del Río, la primera en julio del 2013 y la segunda en enero del 2016, sin que hasta ahora se reparara el daño".

"Dar inicio al procedimiento de reparación de daño y material causado a la víctima 1, incluido el tratamiento psicológico, dar con los responsables para que se aplique lo previsto en la ley de derechos de las niñas, niños y adolescentes".

Informó que el organismo tiene otros expedientes de queja en trámite a mujeres embarazadas y a sus bebés, cuyos expedientes son analizados.