Emiten alertas amarilla y verde en Chiapas por ‘Karen’

Se realizan transmisiones en vivo a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, con el objetivo de dar a conocer a la población el desarrollo de este fenómeno.
Archivo Milenio
(SMN)

Tuxtla Gutiérrez

El gobierno del estado emitió las alertas amarilla y verde por lluvias en Chiapas y activó el Comité Estatal de Emergencias, ante el pronóstico de incremento en el potencial de lluvias por la tormenta tropical "Karen".

En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil señaló que el Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente en el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, a fin de coordinar acciones de preparación y atención a emergencias en caso de ser necesario.

Además, se realizan transmisiones en vivo a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, con el objetivo de dar a conocer a la población el desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico.

Asociado a este sistema tropical y los efectos de calentamiento diurno, se favorecerán condiciones de inestabilidad, especialmente en Chiapas, para generar chubascos que pueden alcanzar acumulados de 20 a 50 milímetros y puntuales de hasta 70 milímetros en zonas altas del sur y extremo norte del estado.

Para este jueves prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, incrementándose los nublados hacia la tarde noche, lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas aisladas, así como bancos de niebla sobre sierras por la mañana.

Ante esta situación, el Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros para las regiones del Soconusco, Selva, Maya, Tulijá Tzeltal Chol, Norte y Bosques.

Mientras que activó la alerta verde por lluvias fuertes dispersas de 20 a 50 milímetros, para las regiones del Istmo Costa, Mezcalapa, Meseta Comiteca Tojolobal, Altos, Valle Zoque, Frailesca, Sierra Mariscal y Metropolitana.

De acuerdo con el comunicado, habría lluvias puntuales mayores a 70 milímetros, acompañadas de vientos del norte-noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 30 a 40 kilómetros por hora.