Emiten alerta verde en Chihuahua por ´Octavio´

Protección Civil señaló que el fenómeno afectará a 65 de los 67 municipios de la entidad. Pidió a las autoridades emitir las alertas de prevención a la población. Llamó a la población e extreme ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Chihuahua

Con el propósito de evitar tragedias a causa de las fuertes lluvias que se esperan para las próximas 36 horas, la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió la alerta verde a la población por el acercamiento de “Octavio” a la mayor parte de Chihuahua.

Tras destacarse que el fenómeno afectará a los 65 de los 67 municipios de la entidad, donde Janos y Ascensión están excluidos, la CEPC hizo extensivo el exhorto a las autoridades municipales para que estén pendientes de la llegada de las precipitaciones.

“Este fenómeno afectará la mayor parte del estado: se les indica a los presidentes municipales, secretarios del Ayuntamiento y titulares de las Unidades Municipales de Protección Civil que emitan las alertas de prevención a la población”, se indicó.

En este sentido se insistió a la población que extreme sus precauciones y que se sigan las instrucciones de las autoridades con el propósito de evitar alguna fatalidad a causa de las fuertes precipitaciones que se esperan dentro de las próximas 36 horas en la entidad.

En los llamados se hacen estas recomendaciones: prepárate con una reserva de alimentos y agua potable, ubica tu albergue más cercano, evita salir de casa y nunca atravieses ríos, arroyos ni zonas inundadas, en caso de emergencia pide ayuda al 066, entre otras medidas.

“No queremos más sucesos que lamentar, ya que debido a las atípicas precipitaciones que se presentan en el estado y los riesgos que estas implican para la comunidad, es de vital importancia que no se ignoren estas recomendaciones”, se reitera.

Por su parte, la delegación de Conagua en el estado de Chihuahua, anunció que se esperan lluvias acumuladas de los 70 a los 150 mm, cuyo fenómeno es generado por el frente frío número “6” y la depresión tropical “Octavio”.

“La depresión tropical Octave y el ingreso del frente frío número 6, ocasionarán lluvias en prácticamente todo el territorio estatal durante las próximas 24 horas, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, apuntó.

Añadió que para este miércoles, la masa de aire gélido que lo genera, provocará un descenso de la temperatura principalmente en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, además de vientos de 25 a 40 kilómetros por hora.

Con base en este pronóstico, se instruyó al personal de la delegación de Conagua, a estar atentos para tener listos los protocolos de emergencia, en caso de que alguna situación extraordinaria rebase la capacidad de reacción de las autoridades municipales y estatales.