Emiten alerta roja para Guerrero y Michoacán

Por 'Raymundo', la Segob emitió alerta para los municipios de La Unión, José Azueta y Petatlán, así como para Lázaro Cárdenas y Arteaga, que deberán suspender actividades.
Aspecto de las playas de Acapulco, Guerrero.
Aspecto de las playas de Acapulco, Guerrero. (WebcamsdeMéxico)

Ciudad de México

La alerta roja se activó esta mañana en tres municipios de Guerrero y dos de Michoacán ante la presencia del huracán 'Raymundo' en las costas del Océano Pacífico.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que el nivel de alerta, que indica el resguardo total de la población, se activó en los municipios guerrerenses de La Unión, José Azueta y Petatlán, así como en Lázaro Cárdenas y Arteaga, Michoacán.

La dependencia emitió además alerta naranja para el centro, sur y sureste de Guerrero, así como para el sur y suroeste de Michoacán. El resto de los municipios de ambas entidades, el sur de Jalisco y Colima se encuentran en fase amarilla.

El huracán ‘Raymundo’ alcanzó esta madrugada la categoría 3, la primera vez que un fenómeno llega a ese nivel en este año, y podría alcanzar la categoría 4 en próximas horas, según Protección Civil de la Segob.

La dependencia recomendó también suspender la navegación y cualquier otra actividades en costas y playas de Michoacán y Guerrero, ante un alto oleaje y fuertes rachas de viento.

Según el semáforo de alertas de la Segob, los colores indican:

[b]Alerta Roja:[/b] se mantendrán a resguardo total la población y autoridades, cancelando toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.

[b]Alerta Naranja:[/b] notificar a integrantes del Sinaproc en ámbitos estatales y municipales, resguardo de autoridades y población, sesión permanente de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como de las instancias de coordinación y comunicación, información por conducto de los medios masiva sobre la continuación de los efectos del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo, continuidad de comunicaciones entre los ámbitos federal, estatal y municipal.

[b]Alerta Amarilla:[/b] revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones, en municipios con posible afectación, valorar instalación de consejos estatales y municipales de protección civil, iniciar coordinación operativa, preparar posibles refugios temporales y asignar responsables de los mismos, considerar la posibilidad de evacuación en islas susceptibles de afectación, identificar instalaciones de emergencia, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, valorar y en su caso iniciar despliegue de personal y recursos.

[b]Alerta Verde:[/b] notificar a integrantes del Sinaproc en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos.

[b]Alerta Azul:[/b] activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.