Emiten alerta en Veracruz por la tormenta ‘Patricia’

Declaratoria de emergencia en 53 alcaldías, pero solicitan que se amplíe a 71 municipios.
Hubo derrumbes en varias carreteras de Oaxaca.
Hubo derrumbes en varias carreteras de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Xalapa y Oaxaca

El gobierno de Veracruz informó que las lluvias de los últimos días han generado daños en 71 municipios y emitió una alerta por las precipitaciones que generará la tormenta tropical Patricia.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el ciclón generará lluvias de intensas a puntuales torrenciales en el sur y oriente de Oaxaca y en la costa y sierra sur de Guerrero, así como intensas en el sur de Veracruz y en el norte, el centro y el sur de Chiapas.

Se prevé que genere precipitaciones pluviales muy fuertes en Puebla y Tabasco, así como lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Los meteorólogos precisaron que se espera que del jueves 22 al sábado 24 de octubre, Patricia genere lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, y Guerrero.

Asimismo, se pronostican vientos de 35 a 45 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Guerrero, oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura en el litoral de Chiapas y en la zona costera, desde el occidente de Oaxaca hasta Jalisco.

Al momento 53 municipios veracruzanos han sido declarados en emergencia, pero la solicitud se amplió a 71, donde más de 20 mil pobladores han sufrido afectaciones en sus viviendas y cultivos.

La crecida de los caudalosos ríos de respuesta lenta como Coatzacoalcos, Calzadas, San Juan, Tesechoacán, San Andrés, Uxpanapa, y el desfogue de la presa Canseco en la laguna de Catemaco, así como los efectos indirectos de la tormenta tropical que impacta el Pacífico mexicano mantienen inundadas comunidades y colonias de más de medio centenar de municipios.

Minatitlán es uno de los municipios más afectados por las inundaciones generadas por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, pero no el único, ya que hay más de medio millón de habitantes del sur de Veracruz en riesgo por los desbordamientos y lluvias.

Además, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que, con base en los reportes del Sistema Estatal de Protección Civil, se determinó la reanudación de clases hoy en todos los niveles educativos en todo el estado.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que hasta el paso de la tormenta tropical Patricia no ha dejado daños materiales ni víctimas que lamentar.

Agregó que en las últimas 48 horas el territorio ha reportado afectaciones por el cambio climático, por un lado intensas lluvias en la zona costera y la región del Istmo de Tehuantepec y en el resto del territorio bajas temperaturas.

Reconoció que sí hay deslaves en algunas carreteras, pero aclaró que no hay poblaciones incomunicadas.

El mandatario oaxaqueño dijo que el horario de clases se mantiene de manera normal; sin embargo, en caso de que las condiciones climatológicas cambien se analizará recorrer la entrada de los niños o la suspensión de clases.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la navegación marítima ubicada en inmediaciones del sistema extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.