Emiten en Chiapas alerta amarilla por ‘Raymundo’

Protección Civil del estado indicó que se esperan lluvias muy fuertes en diez regiones del estado.
Archivo Milenio
(Archivo )

Chiapas

Ante el alto potencial de lluvias que se prevé por el paso del fenómeno tropical ‘Raymundo’ el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó la alerta amarilla para 10 regiones del estado, donde se esperan lluvias muy fuertes.

Protección Civil de Chiapas precisó que las zona de mayor riesgo por el momento son el Istmo-Costa, el Soconusco, la Frailesca, Norte, Mezcalapa, Bosques, Maya, Tulijá Tzeltal Chol y Selva Lacandona, con probabilidad de puntuales superiores a 70 mm en las dos primeras regiones.

En tanto se encendió la Alerta Verde por lluvias fuertes dispersas de 20 a 50 mm; para las regiones Altos Tzotzil Tzeltal, Meseta Comiteca Tjolobal, Valle Zoque y Sierra.

Esa dependencia estatal precisó que mil 32 albergues se encuentran disponibles para ser usados en caso de emergencia y están distribuidos en todo el territorio estatal, para lo cual se disponen de 30 mil brigadistas de respuesta inmediata en caso de presentarse alguna contingencia.

Protección Civil consideró que a pesar de que la tormenta tropical “Raymond” ya se aleja de esta entidad federativa, las lluvias podrían causar afectaciones debido a que los mantos freáticos ya no tienen capacidad de absorción, facilitando los desbordamientos de ríos y deslaves.