Emite Segob declaratoria de emergencia para 8 municipios de Chihuahua

El pasado 12 de abril se registraron intensas nevadas y lluvias en la sierra tarahumara. Autoridades podrán tener acceso a los recursos del Fonden para atender las necesidades de la población.
La Conagua dijo que se prevén para las próximas horas lluvias menores y fuertes vientos en varias partes de Chihuahua.
La Conagua dijo que se prevén para las próximas horas lluvias menores y fuertes vientos en varias partes de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para ocho municipios de Chihuahua que resultaron afectados por las intensas nevadas y lluvias que se registraron el pasado 12 de abril en la sierra tarahumara.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que los recursos federales que se derivarán de esta medida, beneficiarán a los habitantes de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Balleza, Bocoyna, Maguarichi, Ocampo y Moris.

"Se autorizan los recursos del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por estos fenómenos meteorológicos", precisó la CEPC.

Tras lo anterior, la dependencia estatal recordó que el pasado 12 de abril en la madrugada se registraron precipitaciones de lluvia, nieve y granizo en la zona occidente del estado, provocando daños en viviendas y predios agrícolas.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que se prevén para las próximas horas lluvias menores y fuertes vientos en varias partes de Chihuahua, por lo que exhortaron a la población a estar alerta sobre este clima.

Añadió, que el Frente Frío Número 47 se extenderá desde Chihuahua hasta la Península de Baja California y asociado con una baja presión fría, favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), las cuales, vendrán acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y de la probable formación de torbellinos, en Coahuila y Nuevo León; así como precipitaciones menores a 25 mm con vientos que registrarán rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en esta entidad.

Asimismo, dos canales de baja presión -uno extendido desde el noreste hasta el centro del territorio nacional, y otro en la región del sureste-, interactúan con el flujo de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

"Esto ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con probabilidad de torbellinos en Tamaulipas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas", indicó la Conagua.