Emite CNDH recomendación al gobernador de Chihuahua

El organismo pidió a César Duarte reactivar investigación del homicidio de cuatro jóvenes a manos de agentes municipales el 24 de abril del 2012. En estos hechos sobrevivió una persona.
Imágenes del hallazgo de los cuerpos de los cuatro jóvenes en las inmediaciones del panteón San Rafael.
Imágenes del hallazgo de los cuerpos de los cuatro jóvenes en las inmediaciones del panteón San Rafael. (Archivo)

Chihuahua

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador César Duarte Jáquez que acelere o reactive "según sea el caso" la investigación sobre la ejecución de cuatro sujetos a manos de agentes municipales.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que estará a la espera de las instrucciones que girará el jefe del Ejecutivo sobre este particular, el cual, es investigado como todas las recomendaciones que se han hecho llegar.

De acuerdo a la recomendación que emitió dicho organismo, se establece que en estos hechos sobrevivió una quinta persona, la cual fue dada por muerta por los elementos policiacos en hechos ocurridos el pasado 24 de abril de 2012.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por la ejecución extrajudicial de cuatro jóvenes en Ciudad Juárez, ya que una de las víctimas que sobrevivió al atentado denunció a policías municipales como sus agresores", precisó la CNDH.

La recomendación 12/2015 fue dirigida al mandatario estatal, así como a los integrantes del Ayuntamiento juarense, para que se atienda sicológicamente al sobreviviente como a las familias de las personas fallecidas.

En el documento que fue dado a conocer este jueves, se detalla la forma en que los cinco jóvenes fueron víctimas de exceso de fuerza y procuración indebida de justicia por parte de seis policías municipales desde el 24 de abril de 2012.

"Se determinó que seis policías, entre ellos una mujer, sometieron a revisión a las víctimas, y se les trasladó en diferentes patrullas al panteón San Rafael, donde se les disparó con armas de fuego y al darlos por muertos, se retiraron del lugar, sin embargo, uno de los heridos, sobrevivió al atentado", indicó.

Por ello, la CNDH inició el expediente CNDH/1/2012/4475/Q, encontrando elementos suficientes para probar transgresiones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la libertad, a la integridad y a la seguridad de los agraviados, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, apunta el organismo.

Igualmente solicita que se les repare el daño producido por violación a sus derechos humanos, acompañado de una indemnización, bajo los términos de la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Chihuahua.

Mientras se reservan los detalles de la investigación, se supo que el 24 de abril de 2012, una adolescente que deambulaba severamente golpeada por la carretera Panamericana pidió auxilio en el destacamento de la Policía Federal, la cual solicitó la presencia de las autoridades estatales.

Los elementos de ambas corporaciones, al filo de las 14:00 horas encontraron los cadáveres de tres hombres y una mujer en las inmediaciones del panteón San Rafael, cuya ubicación fue proporcionada precisamente por la menor de edad.