Emite recomendación CNDH a INM y a la procuraduría de Chiaps

El objetivo es proteger la integridad física y mental de los pequeños indígenas guatemaltecos que son explotados laboralmente en fincas y plantaciones de café del sureño estado de Chiapas.
Más de 50 niños eran explotados con jornadas de trabajo de más de 10 horas, sueldo menor al establecido por las leyes mexicanas y condiciones de riesgo en plantaciones de café.
Más de 50 niños eran explotados con jornadas de trabajo de más de 10 horas, sueldo menor al establecido por las leyes mexicanas y condiciones de riesgo en plantaciones de café. (Juan de Dios García Davish)

Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia y al Instituto Nacional de Migración para que se proteja la integridad física y mental de niños indígenas guatemaltecos que son explotados laboralmente en fincas y plantaciones de café del sureño estado de Chiapas.

Ante denuncias concretas, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes perteneciente al gobierno de Chiapas, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría del Trabajo, la Policía Federal, Seguridad Pública del Estado, el DIF estatal y el grupo de protección al migrante Beta Sur localizaron el 13 de este mes, a más de medio centenar de niños que eran explotados con jornadas de más de 10 horas de trabajo, sueldo menor al establecido por las leyes mexicanas y condiciones de riesgo en los centros de trabajo.

Por su parte, la defensora de los derechos humanos y representante de los Scalabrinianos para las migraciones, Elvira Cruz Gordillo Rivera, pidió a las autoridades que rinda un informe detallado para saber cuál es el resultado de la supervisión y operativos que realizaron en las plantaciones de café, en donde rescataron a los niños guatemaltecos.

-Así va a quedar todo o darán carpetazo al grave problema de la explotación de los niños "esclavos" de Chiapas, dijo visiblemente molesta.

A menos de un mes de que concluya la cosecha de café en Chiapas, las autoridades se encuentran a la expectativa, pero no actúan, todo parece que están dando tiempo para el regreso de los cortadores del grano.

Posterior al operativo, Gordillo Rivera alertó a las autoridades para que investigaran denuncias de que los finqueros venían despidiendo a los niños y a los padres para evitar sanción económica y corporal.