Emite CEDH recomendación al edil de San Blas por levantar falda a "Rosita"

Luego de seis meses, el organismo consideró que violentó los derechos humanos de la joven y provocó reacciones nacionales de reprobación.

Nayarit

Luego de seis meses de levantarle la falda a la joven llamada "Rosita" en su fiesta de cumpleaños donde gastó 15 millones de pesos al ritmo de la Banda el Recodo el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva "Layín", la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nayarit emitió una recomendación por posibles violaciones a derechos humanos, dignidad de la mujer, transgredir intimidad y honorabilidad.

El organismo ciudadano señaló que en el evento realizado en el mes de febrero, el alcalde "dadivoso" quien recientemente apadrinó una boda gay, violentó los derechos humanos de la joven que le levantó la falda y provocó reacciones nacionales de reprobación.

Mediante un comunicado, el organismo informó que "emitió la recomendación número 21/2015, derivada del expediente de queja DH/090/2015, radicado de manera oficiosa por posibles violaciones a los derechos humanos atribuibles al ciudadano Hilario Ramírez Villanueva presidente municipal de San Blas, Nayarit".

Los hechos por los que el alcalde es señalado, refieren a que el pasado 28 de febrero, durante un baile por la celebración de su cumpleaños, en el poblado de Huaristemba, municipio de San Blas, levantó la falda a una mujer frente a miles de personas.

El documento señala que "el presidente municipal del Ayuntamiento Constitucional de San Blas, Nayarit, al levantar el vestido a su pareja de baile, realizó una intromisión ilegítima a la vida privada de ésta, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad, y exponiéndola al escarnio no sólo del público asistente, sino también, de aquellos que tuvieron acceso a las video-grabaciones y fotografías que posteriormente se publicaron en medios electrónicos e impresos".

El acto en el que incurrió "Layín" como se hace llamar el alcalde "constituye además, una violencia institucional hacia todo el género femenino, por provenir las violaciones antes señaladas, de una autoridad que precisamente se encuentra obligada a proteger esos derechos, principios y valores", destaca la CEDH.

Dado este hecho, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos recomendó al Congreso del Estado de Nayarit, inicie procedimiento administrativo sancionador en contra del alcalde Hilario Ramírez; además de que el ayuntamiento que preside, instaure estrategias y acciones de sensibilización, concientización y capacitación, contra la discriminación y violencia en contra de las mujeres.

La recomendación se radicó a partir de las quejas interpuestas por la directora adjunta de quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por legisladores y legisladoras del Congreso local, integrantes de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género y Familia del Congreso local y por la Comisión para la Igualdad de Género, del Senado de la República.

El alcalde de San Blas no solamente enfrenta este problema. Hilario Ramírez Villanueva es investigado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Nayarit por presuntas desviaciones de recursos del ayuntamiento de San Blas, licitaciones de obras públicas sin justificación del ejercicio fiscal 2014 y del trienio 2005-2008 cuando fungió por primera ocasión como alcalde de este municipio bajo las siglas del PAN.

El Órgano de Fiscalización Superior además presentó denuncias penales por peculado, desviaciones de recursos, uso indebido de funciones en contra de ex tesoreros, incluida Argelia Ramírez Cruz quien fungía como funcionaria en el trienio 2008-2011 con Hilario Ramírez Villanueva.