Emite Segob recomendaciones en tres estados por 'Amanda'

La Coordinación Nacional de Protección Civil previó el debilitamiento del sistema por la noche de este domingo, aunque se mantendrá dentro de los parámetros de la categoría 4.
Alertan de posibles tornados en el norte del país.
Alertan de posibles tornados en el norte del país. (Tomada del Twitter @Conagua_mx)

Ciudad de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió esta noche una serie de recomendaciones a la población de Jalisco, Michoacán y Colima ante la amenaza de lluvias muy fuertes y fuertes provocadas por desprendimientos del huracán Amanda.

De acuerdo con los pronósticos del tiempo emitidos por la Comisión Nacional del Agua, Amanda mantenía hasta las 4 de la tarde de hoy la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se encontraba aproximadamente a mil 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

A esa hora registraba vientos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia al norte a 7 kilómetros por hora. "Sus desprendimientos nubosos originan potencial de lluvias muy fuertes (50-75 mm) para Jalisco y Michoacán, y fuertes (25-50 mm) en Colima.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil previó que el debilitamiento del sistema por la noche de este domingo, aunque se mantendrá dentro de los parámetros de la categoría 4.

Entre las recomendaciones de la dependencia a la población de las entidades amenazadas por la lluvia destacan: Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de tu comunidad.

Permanecer atentos a la información meteorológica que emita el Servicio Meteorológico Nacional y los Boletines de Alertamiento Meteorológico de la Dirección General de Protección Civil.

  • Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.
  • Guardar sus documentos importantes en bolsas de plástico.
  • En caso de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.
  • Vigilar los niveles de los ríos o lagunas próximas a su vivienda.
  • Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.
  • Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen.
  • Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Conservar la calma y mantenerse informado.

Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.

Para el caso de las autoridades de protección civil estatales, se recomienda lo siguiente:

En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.

Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.