No cobrarán maestros que no acepten el censo: Chuayffet

El titular de la SEP consideró como "difícilmente salvable" la situación de los 150 mil profesores de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que se niegan a ser censados.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante la inauguración de una escuela en el municipio de Huitzilac.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante la inauguración de una escuela en el municipio de Huitzilac. (David Monroy)

Cuernavaca

Mientras que alrededor de 150 mil maestros de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero se niegan a ser censados para conocer su situación y delimitación laboral, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, adelantó que no cobrarán los profesores que no sean contabilizados y no se encuentren en la nómina consolidada de la dependencia en diciembre próximo.

De visita a Morelos donde acudió a inaugurar una escuela en el municipio de Huitzilac, Chuayffet Chemor consideró que la negativa de los maestros a sumarse al censo es una situación "difícilmente salvable", por lo que reiteró que es necesario que en esas zonas se realice un esfuerzo para que los mentores permitan conocer cuántos son, dónde están, en qué escuelas laboran y cuántos son, como se ha podido hacer en el resto de los estados del país.

Luego de conocerse las cifras del magisterio sobre el número de mentores comisionados y los no ubicados, que en conjunto suman casi 71 mil profesores, el funcionario federal dejó claro que el censo que impulsa la dependencia y que debe concluir en diciembre, permitirá conocer qué profesores tienen licencias con goce de sueldo o sin él, pero sobre todo, transparentará el número y calidad de plazas que existen en el sistema educativo mexicano, y sobre todo, conocer cuántos profesores se tienen en México en un salón de clases.

Con respecto a los profesores comisionados, Chuayffet reiteró que dicha figura es ilegal y está prohibida en México desde hace 68 años, por lo que adelantó que los casi 40 mil profesores que estén en esas condiciones, impulsadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no podrán continuar si no es en sus salones de clases.

En conferencia de prensa, Chuayfet aclaró que aunque semánticamente una licencia o una comisión puede representar lo mismo, lo cierto es que una licencia puede ser con o sin goce de sueldo por cuestiones de salud o de jubilación y está aceptada por la ley, en cambio, la figura de los “comisionados” no es válida para la ley, es ilegal y representa una “cantidad monstruosa” que debe ser aclarada y devolver a los maestros a sus legítimas posiciones y escuelas, “frente al salón de clases”.