En agosto arranca campaña nacional de alfabetización

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, recordó que 7 de cada 10 mexicanos son analfabetas y concentran en nueve estados, entre ellos Veracruz.
El gobernador de Veracruz y el secretario de Educación.
El gobernador de Veracruz y el secretario de Educación. (Twitter)

Veracruz

En México seguimos viviendo un país de contrastes, donde millones de familias carecen de lo mínimo, reconoció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor al anunciar el arranque en agosto de la campaña nacional de alfabetización más ambiciosa en los últimos 70 años, que busca reducir en un 50 por ciento el número de mexicanos que no saben leer, ni escribir.

Durante la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de seguimiento y evaluación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que encabezó junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Emilio Chuayffet dijo que en esta tarea serán involucradas un millón de mexicanos que van a alfabetizar a 2.2 millones más, del total de 5.4 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer, ni escribir.

Recordó que siete  de cada 10 analfabetas del país viven en solo nueve estados, entre ellos Veracruz.

Chuayffet Chemor apuntó que se pretende atender a 7.5 millones de mexicanos mayores de 15 años de aquí al 2018, en lo que van a involucrar a estudiantes universitarios, de servicio social y prácticas profesionales, conscriptos y maestros jubilados. 

Lograr que 2.2 millones de personas aprendan a leer, otra cifra igual termine la primaria y 3.1 millones terminen la secundaria es una labor titánica en la que tendrán que movilizar a más de un millón de voluntarios.

 De acuerdo al Censo 2010, en la República Mexicana el 6.9 % de la población mayor de 15 años es analfabeta, por lo que México está muy por encima de las recomendaciones de organismos internacionales que consideran que un país libre de analfabetismo no debe rebasar el 4% de su población iletrada.

 Por su parte el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que la educación es prioridad para el gobierno estatal, pues ésta es pilar de desarrollo y de movilidad social para lograr un estado más justo y próspero.

Es  compromiso del estado proteger y hacer cumplir la ley para garantizar el derecho humano de acceso a la educación, “Debemos favorecer una educación incluyente, que garantice el acceso a la alfabetización y atienda el rezago educativo en niños, jóvenes y adultos”.

ESPERAN RESOLUCIÓN DE LA CORTE

En posterior entrevista en tradicional café, el titular de la SEP dijo que están en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la controversia constitucional que interpusieron en contra de seis estados del país que no armonizaron como era debido la Reforma Educativa.

En Veracruz quedó armonizada con la ley federal, pero Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Baja California, Baja California Sur no ha sido así. El tema está en manos de la Corte, no de la SEP, puntualizó.

 

 

 

En México seguimosviviendo un país de contrastes, donde millones de familias carecen de lomínimo, reconoció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor alanunciar el arranque en agosto de la campaña nacional de alfabetización másambiciosa en los últimos 70 años, que busca reducir en un 50 por ciento elnúmero de mexicanos que no saben leer, ni escribir.

Durante lainauguración de la Primera Sesión Ordinaria de seguimiento y evaluación delConsejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Nacional para laEducación de los Adultos (INEA) que encabezó junto con el gobernador JavierDuarte de Ochoa, Emilio Chuayffet dijo que en esta tarea serán involucradas unmillón de mexicanos que van a alfabetizar a 2.2 millones más, del total de 5.4millones de personas mayores de 15 años que no saben leer, ni escribir.

Recordó que siete  de cada 10 analfabetas del país viven en solo nueveestados, entre ellos Veracruz.

Chuayffet Chemorapuntó que se pretende atender a 7.5 millones de mexicanos mayores de 15 añosde aquí al 2018, en lo que van a involucrar a estudiantes universitarios, deservicio social y prácticas profesionales, conscriptos y maestros jubilados. 

Lograr que 2.2millones de personas aprendan a leer, otra cifra igual termine la primaria y3.1 millones terminen la secundaria es una labor titánica en la que tendrán quemovilizar a más de un millón de voluntarios.

 De acuerdo alCenso 2010, en la República Mexicana el 6.9 % de la población mayor de 15 añoses analfabeta, por lo que México está muy por encima de las recomendaciones deorganismos internacionales que consideran que un país libre de analfabetismo nodebe rebasar el 4% de su población iletrada.

 Por su parteel gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que la educación es prioridad parael gobierno estatal, pues ésta es pilar de desarrollo y de movilidad socialpara lograr un estado más justo y próspero.

Es  compromisodel estado proteger y hacer cumplir la ley para garantizar el derecho humano deacceso a la educación, “Debemos favorecer una educación incluyente, quegarantice el acceso a la alfabetización y atienda el rezago educativo en niños,jóvenes y adultos”.

 

ESPERAN RESOLUCIÓN DE LA CORTE

 

En posteriorentrevista en tradicional café, el titular de la SEP dijo que están en esperade la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la controversiaconstitucional que interpusieron en contra de seis estados del país que no armonizaroncomo era debido la Reforma Educativa.

En Veracruz quedóarmonizada con la ley federal, pero Oaxaca, Michoacán, Chiapas, BajaCalifornia, Baja California Sur no ha sido así. El tema está en manos de laCorte, no de la SEP, puntualizó.