Declaran emergencia en Tabasco por lluvias

Intensas precipitaciones inundan 25 colonias de Villahermosa. En Veracruz 700 mil personas de la sierra resultan afectadas por el frente frío número 12.
Las principales anegaciones ocurrieron en Nacajuca y Jalpa de Méndez.
Las principales anegaciones ocurrieron en Nacajuca y Jalpa de Méndez. (Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)

Tabasco y Veracruz

Las lluvias intensas que cayeron durante la madrugada en Tabasco inundaron al menos 25 colonias de Villahermosa y decenas de avenidas, provocó la suspensión de clases y una declaratoria de emergencia para acceder a recursos estatales.

El gobernador Arturo Núñez emitió la declaratoria para toda la entidad con el fin de que los municipios puedan obtener ayuda humanitaria, como alimentos y cobertores, con recursos estatales.

Posteriormente, el gobierno de Tabasco enviará la solicitud de declaratorias de emergencia ante la Secretaría de Gobernación para los municipios de Nacajuca y Centro, informó el titular de Protección Civil, César Burelo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las lluvias alcanzaron los 220 milímetros en la colonia Miguel Hidalgo y 191 milímetros en la ranchería González, donde se tiene un registro histórico superior a los 140 milímetros que cayeron en 1974.

Hasta el mediodía, Villahermosa sumaba lluvias de 245 milímetros, en tanto que en Nacajuca alcanzó los 300 milímetros.

La delegación estatal de la Conagua indicó que la presa Malpaso fue cerrada y aumentó la extracción de Peñitas, de 400 a 800 metros cúbicos por segundo, para regular los escurrimientos de las partes altas de Chiapas.

En tanto, los ríos Samaria, Carrizal, Grijalva y Usumacinta registraron niveles que van desde 1.50 hasta 3.39 metros, por lo que no representan problemas.

Aunque se instaló un albergue en el Parque Tabasco, afectados rechazaron ir por temor al saqueo en sus viviendas.

En la sesión de emergencia convocada por el Comité Estatal de Protección Civil, Burelo dijo que las principales anegaciones ocurrieron en Nacajuca y Jalpa de Méndez.

En los tramos carreteros La Isla-Cunduacán, Huimanguillo-Cuatro Caminos y Nacajuca-Saloya no se permitió el paso de vehículos.

Por la mañana, debido a las calles inundadas y a la intensidad de las lluvias, el gobierno suspendió las clases hasta hoy en todos los niveles.

Para apoyar a la población, la Quinta Zona Naval recorrió la zona costera sin reportar problemas.

En tanto, la 30 Zona Militar, a través del Plan DN-III-E, inició recorridos por diversos puntos de Villahermosa para revisar la situación y auxiliar a la población.

Durante el día se recibieron llamados de auxilio de la población para que capturaran cocodrilos que había en las calles tras desbordarse las lagunas que se encuentran en la capital.

Protección Civil atendió el llamado y los trasladó a un hábitat definitivo, pues se estableció un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para reubicar los lagartos.

Para hoy, las autoridades estatales estimaron que las lluvias disminuirán considerablemente y solo tendrán que estar atentas a una baja de las temperaturas.

Bajas temperaturas

Más de 700 mil veracruzanos de las sierras de Otontepec, Zongolica, Papantla, Los Tuxtlas y las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba son afectados por el descenso de temperatura provocada por el frente frío número 12.

Si bien son 102 los municipios de las siete zonas montañosas los más afectados, en la costa los vientos generan una sensación térmica inferior más baja, dijo el titular de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil estatal, Ricardo Maza Limón.