Embriagar a niños, método usado por violador de Puebla

Crispín García era el director de la asociación que manejaba la casa hogar Domingo Savio.
El sábado rescataron a 33 menores y 10 jóvenes.
El sábado rescataron a 33 menores y 10 jóvenes. (Andres Lobato)

Puebla

Crispín García Chávez, uno de los tres detenidos por abusos sexuales contra niños y adolescentes en la casa hogar Domingo Savio, de Puebla, reconoció su participación en los hechos y, luego del análisis de las pruebas, dos implicados en el caso quedaron formalmente presos, confirmó a MILENIO el juez noveno penal, José Hugo González Jiménez.

Explicó que Crispín García, quien fungía como presidente de la asociación civil de la casa hogar, enfrenta el cargo de corrupción de menores contenido en el proceso 250/2014.

En la declaración, a la que MILENIO tuvo acceso, reconoció que compraba bebidas alcohólicas que consumía con los menores, “a pesar de que sabía que era una conducta indebida”.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado confirmaron que en el albergue había envases de diversas bebidas alcohólicas.

En contraste, Javier Valencia Ramos, otro de los detenidos, negó las imputaciones que le hicieron las víctimas: “No es cierto lo que declara el menor, nunca le hice tocamientos ni lo llevé al hotel”, declaró.

En la acusación contra Valencia Ramos, la víctima recordó que cuando llegó al albergue, a mediados de 2013, fue a la recámara del inculpado, donde ocurrió el primer ataque. Posteriormente, en mayo, fue la otra agresión, pero en un hotel, donde el detenido también negó su presencia.

Ayer por la noche se consignó ante el juez noveno la averiguación previa contra el director de la casa hogar, Tomas Armando Durán Martínez, a quien vinculan con tres denuncias de forzar a un joven de 19 años a tener relaciones sexuales con él, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia.

Otro de los menores lo señaló como responsable de embriagarlos; otros más lo acusaron de golpearlos, como una medida de castigo.

Los procesos penales se suman al delito de resistencia de particulares, por el que fue consignado al juez quinto penal, quien le impusó una fianza de 35 mil pesos; sin embargo, con los nuevos cargos no podrá dejar la prisión.

En el proceso penal hay tres menores y un mayor de edad como agraviados, quienes ya reciben atención del DIF estatal.

El sábado pasado fueron capturados los implicados en los delitos, quienes eran liderados por Durán Martínez y que se hacía pasar como sacerdote salesiano.Por medio de la casa hogar y la Asociación Civil Domingo Savio obtenían donaciones de diversas autoridades.

En la casa hogar fueron rescatados 33 menores y 10 mayores de edad.

Las investigaciones iniciaron luego de que una empelada se dio cuenta de que ocurrían irregularidades en la casa, por lo que preguntó a los menores si les ocurrió algo.

En cuanto se ganó su confianza, uno de ellos confesó lo que ocurría y se descubrió que había más afectados, que motivó el operativo.

Regularán centros

La presidenta estatal del DIF, Martha Érika Alonso, informó que en coordinación con el organismo nacional y otras dependencias del gobierno del estado se presentará una iniciativa al Congreso local para regular las casas hogar y evitar abusos, como los cometidos por los directivos de la Asociación Civil Domingo Savio.