Embate de fenómenos naturales no provocarán más pobreza: Lasrtiri Quiroz

El subsecretario de Planeación de Sedesol aseguró que ningún poblado se quedó sin atender y se agudizara sus indicadores de desigualdad social reportados.

Oaxaca

El subsecretario de planeación de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Juan Carlos Lasrtiri Quiroz, aseguró que los desastres naturales generados por el embate de los huracanes no provocarán más pobreza, ni hambre, en las zonas de mayor marginación del país, en particular en Guerrero y Oaxaca.

Luego de sostener una reunión de los alcances que ha tenido en territorio oaxaqueño la llamada Cruzada contra el Hambre, que tiene un alcance hasta 133 de los 570 ayuntamientos aceptó que si bien es cierto que hubo pueblos incomunicados por los golpes de los huracanes “Ingrid y Manuel”, ello no causo que se dejaran de atender y se agudizara sus indicadores de desigualdad social reportados.

Detalló que de manera coordinada se activaron en cada uno de los estados planes de emergencia junto con los organismos de Protección Civil para atender los efectos y daños generados por los meteoros y una vez levantada, se iniciara la reconstrucción tanto en infraestructura básica, carretera y apoyo a productores de campesinos.

No hubo ningún poblado que quedara sin ser atendido, es cierto que se quedaron incomunicados vía terrestre, pero fueron surtidos a pesar de su dispersión tanto con la dotación de alimentos, medicamentos y ropa mediante el uso de puentes aéreos instrumentados por las fuerzas federales.

Negó que esta etapa de emergencia haya detenido los avances y alcances de la Cruzada contra el Hambre, cuya operación solo se vio mermada un poco en el estado de Guerrero, con la destrucción de una gran parte de la infraestructura básica, principalmente obras de agua potable, drenaje, proyectos productivos y algunas viviendas.

Sin embargo, aclaró que muchos de los comedores habilitados para la Cruzada en algunos pueblos y la nueva estrategia comunitaria aplicada con el protocolo federal permitió atender una gran parte de la emergencia causada por los distintos fenómenos naturales.

“Es obvio que hubo afectaciones individualizada, pero no generalizada en algunos municipios y localidades, que esperemos que se logre ser restituida con las acciones que habrán de aplicarse en los próximos meses en la etapa de reconstrucción”.

En la reunión de evaluación con funcionarios estatales y federales, Lasrtiri Quiroz, acordó acciones para hacer más afectiva nuestra estrategia de la Cruzada contra el hambre, fortalecerla para que tenga mayor cobertura y mejores resultados.

“En Oaxaca estamos trabajando para elevar en el 2014, junto con el Coneval, el número de beneficiarios con techos, pisos, cocinas comunitarias, además de más obras de electrificación y agua potable a la par de aumentar los padrones de beneficiarios al seguro popular, de Diconsa, Liconsa, al programa Oportunidades y de adultos mayores”., indicó.

En tanto, el gobierno de Oaxaca anunció que solicitará mil 800 millones de pesos para cubrir y resarcir los daños y destrozos generado por los fenómenos naturales.

De la misma manera se reportó que hay una alerta por el golpe de un frente frío que además de lluvias generada bajas temperaturas en unos 38 municipios.