Embargan cuentas al municipio de Puente de Ixtla

El edil anda en campaña, por lo cual funcionarios judiciales entregaron la notificación a la abogada del Ayuntamiento. Adeudan casi 25 mdp por la compra de luminarias desde el 2013.
Funcionarios judiciales se presentaron a la sede del gobierno de Puente de Ixtla para informarles que los recursos que hay en las nueve cuentas que tienen son para saldar el pago a la empresa Tecno Sistemas S.A. de C.V.
Funcionarios judiciales se presentaron a la sede del gobierno de Puente de Ixtla para informarles que los recursos que hay en las nueve cuentas que tienen son para saldar el pago a la empresa Tecno Sistemas S.A. de C.V. (David Monroy)

Morelos

Un juzgado del estado de Morelos, ordenó el embargo de las cuentas del Ayuntamiento de este municipio para cubrir un adeudo de casi 25 millones de pesos contraído en 2013 con una empresa particular, para la compra de luminarias que fueron instaladas en todo el territorio por el ahora alcalde priista con licencia, Julio Espín Navarrete, ahora candidato a diputa local por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Funcionarios judiciales acudieron este lunes a la sede del gobierno de Puente de Ixtla para notificar que las nueve cuentas municipales no podrán ser utilizadas porque el dinero que en estas hubiera, deberán ser utilizados para cubrir dicho adeudo que reclama la empresa Tecno Sistemas S.A. de C.V. según la determinación del juzgado mixto del tercer distrito judicial, con sede en esta localidad.

Francisco Iván Cruz, apoderado legal de la empresa Tecno Sistemas SA de CV, aseguró que la empresa entregó decenas de luminarias al gobierno municipal de Puente de Ixtla y a su munícipe, Julio Espín Navarrete para que pudieran ser instaladas como parte de los programas de combate contra las tinieblas en la región, una de las más golpeadas por la delincuencia organizada.

Según la denuncia interpuesta y la versión de profesional, Espín Navarrete se comprometió a pagar el adeudo total de 24 millones 290 mil pesos en pagos mensuales de 2 y 3 millones de pesos, por los siguientes cuatro años. Sin embargo, hasta el momento no ha cumplido ni con el primer pago pactado para los primeros meses de 2013, según refirió.

Los actuarios del juzgado no pudieron entregar el oficio de notificación judicial a ninguna de las autoridades principales del Ayuntamiento como son el presidente municipal en funciones, Santiago Rodríguez Vivar; el síndico o el secretario general, pues fueron avisados para que no se presentaran. En su lugar, una de las abogadas del Ayuntamiento tuvo que recibir la notificación sobre embargo.

Actualmente, Julio Espín Navarrete, alcalde con licencia del municipio, se encuentra en campaña pues busca convertirse en diputado local por el distrito IX del estado de Morelos que comprende los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac.

Espín Navarrete busca regresar a la Cámara de Diputados ahora por el Partido Nueva Alianza (PANAL), pues durante el periodo 2009-2012 también fungió como legislador a través del PRI, tiempo en que ocupó la Junta Política y de Gobierno así como la Presidencia del Congreso local, donde fue señalado por diversos actos de corrupción.

A Espín Navarrete como diputado, se le vincula con la desaparición de documentos oficiales que lo involucran –al mismo tiempo- con el fuerte desvío de recursos que prevalecieron en la legislatura 2009-2012, según la averiguación previa FSP/01/13/2008, iniciada en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Según esa denuncia y la versión del entonces titular de la Auditoria Superior Gubernamental (ASG), Luis Manuel González Velázquez el delito en el que se le involucra a Julio Espín y al ex tesorero del Congreso estatal, Roberto Montes Cortés es el peculado por más de 9.5 millones de pesos, entre otras irregularidades.