Ilegal la destitución de Eliseo Villar: CRAC

Desconocen a los que están al interior de la casa de justicia, dijo el portavozy aseguró que todos los bienes y los detenidos en proceso de reeducación, se encuentran bajo resguardo legal.
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. (Javier Trujillo)

Marquelia, Gro.-

Como ilegal calificó el portavoz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, David Bracamontes Chona, la destitución de Eliseo Villar Castillo y tres de los coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlan.

Lo anterior luego de la toma de la casa de justicia de San Luis Acatlán durante la mañana de este lunes a manos de integrantes de un grupo disidente de la CRAC, el vocero dijo en conferencia de prensa que todos los bienes y los detenidos en proceso de reeducación, se encuentran bajo resguardo legal.

"Los desconocemos (a los que están en la casa de justicia) porque es una asamblea que no tuvo el órgano convocante debido; no fuimos los 16 coordinadores quienes convocaron; la asamblea regional es la que tiene la autorización para remover a un coordinador.

"Ahora no hay motivo ahorita para remover a Eliseo (Villar Castillo), Adelaida (Hernández) y (Lozano) Tiburcio porque no se han agotado las investigaciones, apenas hemos dado un primer paso que es la recepción de la denuncia y la investigación va a iniciarse", aseguró el vocero de la CRAC Bracamontes Chona.

Y es que en la investigación se imputa a los tres coordinadores de un fraude por 760 mil pesos en perjuicio de la agrupación comunitaria.

Al mismo tiempo pidió a los disidentes no politizar un asunto de justicia y será el próximo 6 de abril en Juchitán en una asamblea regional donde habrá de decidirse el futuro de los integrantes de la organización de la CRAC.

También reconoció que hubo excesos en las acciones de los coordinadores de la CRAC en San Luis Acatlán pero reprocho que no debieron tomar la casa de justicia.

"Tenemos que actuar con madurez, sabemos que es un asunto muy serio pero tampoco vamos a arriesgarnos a una confrontación porque es exactamente lo que algunos intereses oscuros están esperando", consideró el vocero.

De acuerdo con los policías comunitarios disidentes, mañana martes serán recibidos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero para tratar temas de la Coordinadora.

Finalmente, el portavoz oficial dijo que no ha sido invitado a un encuentro con el mandatario estatal en la capital del estado.