Eliminarán decreto del 2008 para dejar de importar maíz de Sudáfrica: Sagarpa

El oficial Mayor de la dependencia señaló que este año quedará eliminado dicho ordenamiento con países con los que México no tiene acuerdos comerciales a fin de generar la cultura en aseguramiento ...

Culiacán Centro

El oficial Mayor de la Sagarpa, Marcos Bucio, adelantó que, en el caso del maíz antes de que termine el año, desaparecerá el decreto del 2008 que permite la importación de Sudáfrica y de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Afirmó que, están en la parte final de quitar dicho decreto, porque actualmente se importa un millón de toneladas de maíz, y al final dejan al productor nacional a que saquen su cosecha.

Dijo que, están avanzados con la Secretaría de Economía para que no haya cupos de maíz, lo que permitirá ordenar a través de un tablero de instrumentos la salida nacional, del noroeste de Tamaulipas de Sorgo, y que traigan los grandes acopiadores de maíz producto de otras partes del mundo.

“Es decir, cuando los productores mexicanos quieren vender o negociar con Maseca o Cargil, ellos ya trajeron un barco, eso se va acabar”, afirmó.

DUPLICAN COBERTURA POR ASEGURAMIENTO

Además, informó que, se ha duplicado la cobertura por aseguramiento a nivel nacional en esta administración.

Actualmente, precisó, se gastan ocho mil millones de pesos en agricultura por contrato al año y, el que le entren reaseguradoras internacionales va a bajar el costo.

Con esto, indicó que se beneficiarán 20 mil productores de maíz en Sinaloa.

Afirmó que, por vez primera se están aperturando ventanillas para que se cubran en todos los precios, destinando mil millones de pesos para fortalecer la agricultura por contrato y se están canalizando recursos.

En Sinaloa, añadió, dará certidumbre para que se cubra con un precio suficiente de maíz.

Para ello, se han tenido reuniones con el gobernador, Mario López Valdez, el secretario de Agricultura del estado, Juan Guerra, y se está analizando esta propuesta.

Bucio, reiteró que, se está generando una cultura en aseguramiento del productor y con esto no quede descobijado.

Se quiere ir poco a poco a un esquema seguro de ingreso objetivo, que no sea nada más un subsidio de agricultura por contrato, sino entrar a una dinámica de un programa piloto el próximo año de asegurar ingreso objetivo, explicó.

“Es decir que el mercado diga a cuánto van a entrar los precios, vía un seguro, no el estado, vía aseguradoras suizas cubrirles ese seguro al productor eso costará menos”, indicó.

Bucio, fue entrevistado después de una reunión con subdelegados de Pesca del país, y realizó, acompañado por la titular del área Jurítica, Mireille Rocati, el titular de Conapesca, entre otros funcionarios, un recorrido por el muelle pesquero y una granja acuícola.