Elige INE a 4 normalistas como funcionarios de casilla

La situación legal de 42 de los 43 normalistas es de desaparecidos, por lo que no se les ha dado de baja de la lista nominal de electores, pues oficialmente no se trata de fallecidos.

Chilpancingo

El Instituto Nacional Electoral confirmó que cuatro de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa resultaron insaculados como posibles funcionarios de casilla, hasta el momento sus familias no han recibido las notificaciones correspondientes.

El presidente de la junta del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que hay más de 3 mil personas que resultaron insaculadas y que no han recibido la notificación correspondiente por diferentes causas, algunas se mudaron de ciudad, otras abandonaron el país, fallecieron o están desaparecidas.

Delgado Arroyo manifestó que el INE respeta el dolor de las familias, amigos y compañeros de las víctimas de lo que definió como abominables hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

En el INE manifestó que no han hecho más que sumarse al reclamo de que el caso se investigue a fondo y se sancione a los responsables.

Explicó que la situación legal de 42 de los 43 normalistas es de desaparecidos, por lo que no se les ha dado de baja de la lista nominal de electores, pues oficialmente no se trata de fallecidos y no hay hasta el momento ningún documento que obligue a su retiro de la lista nominal.

Indicó que Adán Abraján de la Cruz, uno de los desaparecidos radicado en Tixtla, resultó insaculado como posible funcionario de casilla, porque nació en el mes de enero y su apellido paterno comienza con la letra "A", que es cercana a la "V".

"Por la cercanía de la letra inicial de su apellido es que resultó ser uno de los 328 mil 880 ciudadanos insaculados en el estado de Guerrero", apuntó.

Lo que juzgó importante precisar es que en estos momentos los 328 mil ciudadanos insaculados representan 13 por ciento de la lista nominal, de entre los que se van a sortear en una segunda insaculación o sorteo a los que el 8 de abril serán elegidos como funcionarios de casilla.

Bajo dicha explicación, precisó que al joven Adán Abraján no se le ha elegido como funcionario de casilla, porque el trabajo que representa la etapa en curso, es conocer la situación de cada uno de los ciudadanos que resultaron insaculados, incluso para conocer si se trata de fallecidos no reportados.

Agregó que hasta el momento se han detectado mil 854 ciudadanos insaculados en la entidad, más aún; "como es el caso de Adán Abraján de la Cruz, hay hasta este momento 3 mil 811 ciudadanos insaculados no localizados en Guerrero, que es la clasificación técnica que les corresponde".

En el caso del estudiante Adán, dijo que es familiar político de una supervisora electoral de la zona que le corresponde, quien tuvo el cuidado de solicitar al capacitador la no entrega de la notificación, lo que se informó al cuñado de la supervisora, que es hermano del papá del muchacho.

"Nunca hubo de manera formal una notificación para Adán Abraján de la Cruz", anotó.

Agregó que en el distrito 07, correspondiente a región Centro de Guerrero hay tres desaparecidos más, de la lista de 43 que ha reivindicado la Normal Rural de Ayotzinapa, el INE tuvo el cuidado de realizar la verificación de los nombres y no hacer la notificación, con la intención de no agraviar a las familias.

Agregó: "He dado la indicación a todos los vocales ejecutivos distritales, para que mantengan la misma política del distrito 07; que sean cuidadosos de no notificar a uno de los 43 si resultara insaculado".

El funcionario electoral lamentó que una cuestión de carácter técnico haya generado malestar a la familia del joven Adán Abraján de la Cruz.

Se abstuvo de dar a conocer los nombres y la ubicación de los otros tres desaparecidos insaculados como posibles funcionarios de casilla.