Elige Congreso de QR tres magistrados

El presidente de la Comisión Permanente de la XIV Legislatura dijo que “es una telaraña de mentiras”, la versión del supuesto intento del gobernador para "blindarse" de eventuales investigaciones ...

Cancún

Como anunció el líder de la mayoría priísta, Pedro José Flota Alcocer, este viernes en sesión cerrada en un hotel, el Congreso estatal eligió tres nuevos magistrados al Tribunal Superior de Justicia, y dejó lista la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la entidad, que rendirá protesta mañana a las nueve.

Los nuevos Magistrados son Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carvajal, --numerarios—el tercero, Ángel Ysidro Quintal, electo con 20 votos a favor, es magistrado supernumerario. Los tres rindieron protesta al cargo en la misma sesión, en el salón Fuego del hotel Royalton, reveló el presidente del Legislativo, Flota Alcocer.

La designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado –vacante por renuncia del anterior, Emiliano Novelo, se realizará mañana en una sesión que iniciará a las 9:00 horas, explicó el dirigente legislativo.

En el Congreso se estima que el nuevo titular del órgano Superior de Fiscalización, será Javier Zetina González, actual director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado, anteriormente despachó como titular de la administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El lunes y martes de la semana pasada activistas del PAN y del PRD, irrumpieron violentamente en el Congreso para tratar de un supuesto intento del gobernador para "blindarse" de eventuales investigaciones en su contra con funcionarios "a modo".

El presidente de la Comisión Permanente de la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer, descartó enérgicamente la versión y aseguró que "se trata de una telaraña de mentiras, perversamente tendida para sembrar la confusión en la gente".

El líder camaral afirmó: "Es falso que se pretenda imponer autoridades o encubrir autoridades, todos los integrantes de la Cámara estamos conscientes de nuestras obligaciones".

Explicó:

"El nuevo Contralor General del Estado era nombramiento obligado debido a que el anterior, Emiliano Novelo, renunció anticipadamente y su suplente, Raúl Aguilar Lagarde, actual director de la Comisión para Atención de la Juventud y el Deporte, declinó motu-propio ocupar la Contraloría.

"Sobre el nuevo procurador de Justicia, era otro procedimiento apremiante para integrar a Quintana Roo a la Reforma Judicial Nacional, que dispone que las procuradurías se conviertan en fiscalías, como ha sucedido en 17 estados y ocurrirá con la misma Procuraduría General de la República.

"Que se hubiera impuesto a los Magistrado, es otra mentira flagrante. No es posible. Hay una convocatoria abierta por el Congreso, que venció el miércoles para postular candidatos a esos cargos. Eran tres ternas por Magistratura, o sea nueve candidatos. En el sitio internet del Congreso están las propuestas.

"Es falso también que se impusieran –los nuevos funcionarios-- para proteger al actual gobernador o ex funcionarios priístas. Finalmente el mandatario en funciones tiene facultades para disponer la remoción de todos los miembros de la administración si quiere", agregó Flota Alcocer.

El gobernador electo, --ex priísta postulado por la alianza PAN-PRD--, Carlos Joaquín González, reiteró su mensaje a los diputados, repetido por radio y televisión, que exige "no aprobar iniciativas del Ejecutivo, ni la creación de la fiscalía, ni el nombramiento de nuevo auditor del estado.

"El único objetivo de los legisladores debe ser buscar el bien común de los quintanarroenses. Diputados, no traicionen el espíritu de la democracia. El honor de ser servidor público implica rendición de cuentas y transparencia en cada acción emprendida", insistió.

El texto generó molestia en la mayoría priísta del Congreso, diputados de ese partido, del Verde Ecologista y Panal, señalaron "Equívoco mensaje, aún no es gobernador y pretende violentar la autonomía del Legislativo. Aún si estuviera en funciones su tono imperativo no propicia la convivencia de los poderes.

"Mal presagio de los que podemos esperar de Carlos Joaquín, su admonición no muestra voluntad de concordia, al contrario abona a la violencia", señalaron en redes sociales.