Elementos del Mando Único son denunciados por violencia

En Morelos, usuarios de Facebook y Twitter hicieron público y difundieron un vídeo de más de tres minutos donde se observa que policías estatales golpean y lastiman a un joven.

Cuernavaca

Dos presuntos elementos del Mando Único de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fueron denunciados en redes sociales por el nivel de agresión que utilizaron para someter a un albañil que caminaba por las calles del municipio de Tepoztlán.

Usuarios de Facebook y Twitter hicieron público y difundieron un vídeo de más de tres minutos donde se observa que policías estatales golpean y lastiman a un joven que desesperadamente pide auxilio, mientras ciudadanos y hasta turistas captan con sus teléfonos el momento.

De acuerdo con datos obtenidos por este medio de comunicación, los hechos fueron registrados el pasado tres de mayo, alrededor de las seis de la tarde, luego de que el trabajador de la construcción regresaba a su casa tras festejar el día de la Santa Cruz.

En el vídeo se observa que uno de los policías toma por el cuello al presunto infractor, quien logra zafarse y correr con su cubeta en la mano derecha.

Segundos después los policías suben a su camioneta son número, rótulos ni placas, y comienzan a perseguir, hasta que le dan alcance, ya muy cerca del primer cuadro de la cabecera municipal de Tepoztlán. 

Cuando la persona que grave logra acercarse de nueva cuenta, los policías tratan de someter al joven con golpes, inmovilizaciones mal aplicadas y cargando todo el peso sobre el sujeto, cuya cara choca contra el pavimento.

Entre gritos, el joven pide ayuda dramáticamente, pero también los ciudadanos que registran el hecho, le exigen a los policías que digan cuál es el motivo de la detención. Nunca contestan, mientras el joven sigue siendo maltratado.

La persona que graba el vídeo se dirige hacia la cubeta que portaba el ahora asegurada, y en su interior sólo se ven una playera, una gorra y otras herramientas de trabajo.

Pese a la difusión del vídeo, y la polémica generada, la CES no ha dado un posicionamiento oficial