Derrota electoral del PRI fue por apoyo de Peña a bodas gay: obispo

Luis Felipe Gallardo, obispo de Veracruz, dijo que el respaldo presidencial a los matrimonios gay ocasionó la debacle del PRI en los comicios del 5 de junio.

Puerto de Veracruz

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar los matrimonios gay fue lo que provocó el fracaso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el descalabro en las urnas en la jornada electoral del 5 de junio, en la que perdió bastiones priistas como Veracruz y Tamaulipas.

"Los mexicanos normales, que son el 99 por ciento, no aceptan el matrimono entre personas del mismo sexo y prueba de ello son las protestas de reclamo que ha habido en todo el país", dijo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo de la Diócesis de Veracruz. 

Dijo que esa iniciativa fue la razón por la que la población votó en contra del PRI, aunque aseguró que la alternancia obligará a los funcionarios a ser mejores: "deben trabajar más y no cometer los mismos errores porque sabe a la siguiente elección la gente ya no votará por su partido". 

En los comicios del 5 de junio pasado, el PRI ganó la gubernatura de Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo y Oaxaca; el gran ganador de la jornada fue el PAN, que ya sea sólo o en alianza con el PRD le quitó al Revolucionario Institucional bastiones como Veracruz y Tamaulipas.