Gobiernos de Guerrero y federal deben garantizar elección, coinciden partidos

Los dirigentes del PRD, PRI y Morena en el estado dijeron que las autoridades electorales y los gobiernos federal y estatal deben garantizar las condiciones de seguridad.
Los activistas detenidos fueron separados del grupo por los policías antimotines.
El PRD, el PRI y Morena en Guerrero están dispuestos a hacer un frente común para garantizar que se lleven a cabo las elecciones el próximo 7 de junio en el estado. (Jorge Dan López/Reuters)

Ciudad de México

El PRD, el PRI y Morena en Guerrero coincidieron en que las autoridades electorales y los gobiernos federal y estatal deben garantizar que se realicen las elecciones en el estado y en que de ser necesario, formarían un frente común para los comicios del próximo 7 de junio.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que aunque no ha habido un pacto con los otros partidos, "la coincidencia es generalizada, la elección debe llevarse a cabo y los gobierno deben garantizar las condiciones

Dijo que no pedirán seguridad especial para sus candidatos, pues "es materialmente imposible garantizar seguridad a 119 candidatos", dijo.

El líder perredista en el estado dijo que no descartan la posibilidad de unirse con otros partidos para lograr que se realicen las elecciones.

En ese sentido, el dirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, afirmó que su partido "no tiene inconveniente de que ese frente se pueda realizar".

"Los guerrerenses sí queremos (que se realicen las elecciones) y los partido políticos sí queremos".

Consideró que las autoridades electorales deben cumplir con su encomienda, y que en apoyo de los gobiernos federal y estatal, deben garantizar las condiciones para llevar a cabo los comicios.

"Frente común de partidos, autoridades electorales y de ciudadanos"

Afirmó que la iniciativa para ese frente común tendría que venir de las autoridades electorales, más que de los partidos.

"De mi parte habría la confianza, como dirigente del PRI para que esta convocatoria se dé; acudiríamos como lo hemos hecho en otros momentos, al llamado de la autoridad electoral".

El dirigente priista dijo que no tienen considerado pedir protección especial para sus candidatos, aunque admitió que es un tema que les preocupa.

"Somos seres humanos y nos exponemos a andar en cualquier zona en Guerrero, no lo hemos considerado (pedir seguridad especial) no es un tema que tengamos en la mesa, pero no se descarta", dijo.

El consejero estatal de Morena, Allan Argüello, dijo que se necesita hacer un frente común con la ciudadanía.

"El llamado tiene que ser con la ciudadanía para que se lleve el frente común con los partidos; le corresponde a las instancia electorales conjuntar a las fuerzas políticas en Guerrero", dijo.

Coincidió con los dirigentes estatales del PRD y del PRI en que el gobierno de Rogelio Ortega debe garantizar que haya condiciones de seguridad para que haya elecciones.

"Hace falta mucho más para que el gobierno del estado pueda garantizar esa paz social".

"Se tiene que hacer un gran frente común; el gobierno federal debe garantizar la seguridad y garantizar que haya una tranquilidad y que todos los candidatos tengan seguridad", finalizó.