Elección, la más limpia en la historia de Oaxaca: IEEyPCO

Gustavo Mexuiero, árbitro electoral aseguró que no hay ningún elementos para cuestionar la imparcialidad del órgano electoral. Dijo que el cómputo de San Pedro Pochutla se trasladó a la ciudad por ...
El Presidente del Consejo General  del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, informó que se determinó abrir 40% del total de los paquetes electorales para dar certeza a la elección.
El Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, informó que se determinó abrir 40% del total de los paquetes electorales para dar certeza a la elección. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEyPCO) Gustavo Mexuiero Nájera, afirmó que la jornada electoral del pasado 5 de junio cuando se eligió a gobernador, diputados y concejales para 151 ayuntamientos fue la más limpia, legal y ejemplar en la historia de Oaxaca, porque se reportó la más alta participación ciudadana y no hubo ningún incidente que alterara el orden social.

El árbitro electoral afirmó que no hay ningún elemento para cuestionar la imparcialidad del órgano electoral y dijo que los partidos políticos están en el derecho de acudir ante las instancias correspondientes en búsqueda de salvaguardar los derechos políticos y ciudadanos.

Indicó que los cómputos de gobernador, distritales y municipales se desarrollaron en completo orden, a la par que el recuento de votos se realizó sin ningún sobresalto, respetándose los derechos de cada uno de los contendientes.

Afirmó que se determinó abrir 40 por ciento de la totalidad de todos los paquetes electorales para dar certeza y transparencia a la elección, fueron poco más de cuatro mil 300 paquetes en cinco de 25 distritos.

Mexuiero Nájera, afirmó que sí se reportó una alta participación ciudadana en las urnas, fue por que las instituciones y los partidos cumplieron su parte, porque la gente salió a cumplir con su responsabilidad y su decisión deberá ser expresada.

"Estoy claro que el pasad domingo 5 de junio los oaxaqueños dieron una muestra de civilidad y consideró que Oaxaca ganó y ganó su democracia".

Dijo que el recurso de impugnación es un derecho al que tienen todos los partidos políticos y candidatos pero valerlo no implica ni advierte que la elección fue desaseada.

Mexuiero Nájera, indicó que los cómputos distritales concluyeron en tiempo y forma, entregándose 24 de 25 constancia de mayoría a los diputados electos, solo un cómputo el de San Pedro Pochutla se decidió trasladar a la ciudad de Oaxaca por cuestiones de seguridad.

En el caso de los cómputos de concejales se han culminado 130, a los que se les ha entregado a cada uno su constancia de mayoría, el resto de los 153 se realizaran en esta ciudad bajo supervisión de una comisión especial que revisará el recuento voto por voto donde haya inconformidad.

Mientras que el cómputo de la elección de gobernador se concluirá en el Consejo general y se espera entregar la constancia de mayoría el próximo domingo por la mañana al ganador de la contienda.

Mientras tanto el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, Alejandro Avilés, afirmó que con la diferencia de más de nueve puntos es imposible legal y jurídicamente revertir el triunfo del priísta Alejandro Murat.

Avilés dejo claro que el triunfo de Alejandro Murat es inobjetable, porque lo respaldan más de 496 mil votos de ciudadanos que decidieron que fuera su próximo gobernador, con una diferencia superior a los 109 mil votos, por lo tanto, no hay elementos jurídico válidos para impugnarlo.

"El panorama está muy claro, la mayoría de los oaxaqueños que votó para gobernador el pasado domingo 5 de junio, lo hizo por la Coalición Juntos Hacemos Más, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Ahí están los números que publicó el PREP, los cuales son tomados de las actas de escrutinio y cómputo", recalca.

En este sentido, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional aclaró que el conteo que solicitan los demás contendientes se tendrá que hacer conforme a la ley, no por caprichos o inconformidades de ninguna persona o instituto político.

"La ley es muy clara cuando explica los motivos por los que se puede solicitar el recuento de votos y afirma que éste se realizará si la diferencia de votos es igual o menor al 1 por ciento, cuando los votos nulos sean superiores a la diferencia de los votos entre el primero y segundo lugar o cuando haya errores evidentes en el llenado de algunas de las actas de escrutinio y cómputo".

Por todo ello, Avilés Álvarez hizo un llamado a los excandidatos y partidos políticos de la entidad a aceptar la decisión de la mayoría de los oaxaqueños.

"Los resultados están a la vista, el pasado 5 de junio en las urnas, cuando más de 496 mil electores le dieron su confianza a Alejandro Murat, y su triunfo fue contundentemente".

Por otra parte, el líder del PRI en Oaxaca reitera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en su momento la elegibilidad de la candidatura de Alejandro Murat, y que por lo tanto es absurdo pedir la anulación de la elección en el estado por este motivo.

"Quienes están inconformes ante el contundente triunfo del PRI, deben canalizar sus demandas a través de las instancias jurídicas correspondientes y respetar la legalidad y legitimidad de la elección".

"Es importante que aquellos que no obtuvieron la victoria en las urnas, salgan con civilidad, con madurez, con gallardía a reconocer que el voto no les favoreció, lo hemos hecho nosotros en comicios anteriores y hemos reconocido cuando la voluntad popular no está de nuestra parte", señaló el líder priista.

Mientras tanto del líder del PAN, Juan Mendoza acusó al INE, al consejo electoral de Oaxaca de confabularse para fraguar un fraude electoral a favor del PRI.