Mujeres tarahumara harán ropa hospitalaria del ISSSTE

En su gira de trabajo por Chihuahua el encargado del despacho de la dependencia, Antonio Godina Herrera, dijo la producción será a nivel nacional y para ello cuenta con 45 mdp y así apoyará a ...
El encargado del despacho del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera acompañado de César Duarte Jáquez, entregó 600 créditos y 100 cancelaciones de hipotecas.
El encargado del despacho del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera acompañado de César Duarte Jáquez, entregó 600 créditos y 100 cancelaciones de hipotecas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En lo que representa un ambicioso proyecto para impulsar la mano artesanal de las mujeres tarahumaras, Luis Antonio Godina Herrera, encargado del despacho del ISSSTE, anunció que las indígenas confeccionarán las sábanas y la ropa hospitalaria de dicho organismo.

Durante la gira de trabajo que realizó por Chihuahua, donde fue recibido por el gobernador César Duarte Jáquez, el funcionario dijo que se tienen 45 millones de pesos para apoyar a las mujeres del poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, Chihuahua.

"Nos daría mucho gusto que se firme este convenio para que las mujeres tarahumaras produzcan las sábanas y la ropa hospitalaria de la institución. Existen grandes posibilidades de que se firme este mismo año para iniciar de inmediato con la producción", dijo Duarte.

En tanto, Godina Herrera, dijo que será emocionante dar el banderazo a este proyecto: porque las sábanas del Hospital Primero de Octubre, en la Ciudad de México, del hospital de Mérida, Oaxaca o del Centro Médico Nacional, 20 de Noviembre, saldrán de las manos de las mujeres rarámuris".

Godina Herrera reconoció el déficit que priva en el ISSSTE a nivel nacional y del que no escapa Chihuahua, donde se requieren alrededor de 500 de las más de 10 mil plazas que se requieren en todo el país para atender a la derechohabiencia.

"El problema de las plazas no sólo es privativo de Chihuahua; en el Congreso de la Unión aprobaron cuatro mil plazas para personal de enfermería, médicos y paramédicos...

"Serán cuatro mil plazas en 2015, tres mil en 2016 y tres mil en 2017 para abatir el rezago en esta materia y posteriormente se darán a conocer las que le corresponden a Chihuahua, no obstante está garantizada la atención de los derechohabientes de la institución", indicó.

El encargado del despacho del ISSSTE, acompañado de Duarte Jáquez, encabezó la Entrega de Préstamos Personales, Concesiones de Pensión y Acciones de Vivienda en el Centro de Convenciones, donde entregó 600 créditos y 100 cancelaciones de hipotecas.

Asimismo dio a conocer que próximamente se terminarán de otorgar otros 800 créditos adicionales para derechohabientes que resultaron damnificados por desastres naturales, todo lo anterior con una inversión de más de 75 millones de pesos.

Por otra parte, Godina y Duarte anunciaron que en breve se firmará un convenio para que el derechohabiente del ISSSTE pueda ser atendido en la red hospitalaria del Gobierno de Chihuahua. No es obligatorio ni se les pretende imponer la atención.

"Pero si un derechohabiente de algún municipio serrano se le dificulta venir a una clínica del ISSSTE a alguna ciudad, puede ser atendido en las unidades médicas del gobierno estatal en cualquiera de las 310 unidades de salud distribuidas en todos los rincones de la entidad, de las cuales 106 son nuevas", afirmó Duarte Jáquez.

Finalmente, ambos funcionarios recorrieron el Centro Deportivo y la Unidad de Medicina Familiar San Felipe. En esta gira aseguraron que no se tiene previsto privatizar a la institución: no hay ningún plan o iniciativa que implique la privatización, dijo Godina.