Elaboran tapete multicolor para recorrido del Papa en Ecatepec

La alfombra es de arena y aserrín, abarcará alrededor de dos kilómetros en diferentes tramos del recorrido papal. Es una tradición del pueblo de Xalostoc desde hace más de 30 años. 

Ecatepec

Habitantes del poblado de San Pedro Xalostoc, del municipio de Ecatepec, Estado de México, elaboran un tapete multicolor de arena y aserrín de más de dos kilómetros de longitud que colocarán en diversos tramos del recorrido papal el próximo domingo 14 de febrero, durante la visita que realizará el Papa Francisco a esta localidad, donde presidirá una celebración eucarística masiva a la que asistirán 300 mil personas.

Gerardo Benítez, uno de los coordinadores, explicó que la fabricación de tapetes es una tradición del pueblo de Xalostoc desde hace más de 30 años, por lo que ahora que viene el Papa a México buscaron participar con su arte en lo que consideran una celebración para el municipio.

Precisó que para darle la bienvenida al Sumó Pontífice, desde hace 15 días trabajan en la elaboración de un tapete que abarcará alrededor de dos kilómetros en diferentes tramos del recorrido papal.

Para ello, dijo, emplearán 22 toneladas de arena blanca traída de Huamantla, Tlaxcala, que servirá de fondo y 500 costales de aserrín de diferentes colores, principalmente los que se utilizan en el Vaticano: amarillo, rojo, rosa y verde, entre otros.

En un domicilio de la calle Belisario Domínguez, decenas de personas trabajan en la fabricación de los más de 100 moldes de madera que se colocarán sobre al pavimento y que serán rellenados con el aserrín multicolor.

La imagen principal, explicó, está relacionada con la iglesia católica y el mensaje que viene a trasmitir el Papa: "Es un cáliz con dos palomas simulando un corazón, que representa el amor y la paz".

En las orillas se enmarcarán con rosas rojas, además de que también recrearán los glifos de los nueve pueblos originarios del municipio.

La idea, dijo, es que cuando el Pasa salga del helipuerto comience ver el tapete. "es una forma de darle la bienvenida, como cada año lo hacemos con nuestro santo patrono; es una forma de celebrar".

Manifestó que todo el material que utilizarán debe estar listo el viernes, día en que trasladarán los costales de arena y aserrín, así como los moldes, a la zona donde se efectuarán los 8.8 kilómetros del recorrido papal.

Indicó que a las ocho de la noche del sábado 13 de febrero, unas 500 personas, comenzarán a montar el tratarte, el cual debe estar terminado a más tardar a las 6:00 horas del domingo 14 de febrero.

El primer tramo del tapete, comprende una extensión de 160 metros de longitud, el cual será colocado a unos metros de la salida del helipuerto, sobre la carretera Texcoco-Lechería; el segundo de 796 metros de largo se colocará sobre la avenida Central y el tercer tramo de 878 metros de longitud será montado sobre la avenida Insurgentes, en el fraccionamiento Las Américas.

"Para el pueblo y los vecinos de San Pedro Xalostoc, representa un orgullo y la posibilidad que se de a conocer esta tradición que adquirimos de Tlaxcala desde hace 30 años como una forma de celebrar nuestros santos", apuntó Gerardo Benítez.