Normal, presencia de metales en río contaminado: Conagua

Sin embargo, la Conagua no levantará la restricción del río El Molinito hasta tener absolutamente confirmado que el agua sea apta.
Habitantes de las rivieras han reportado la muerte de peces y ganado por el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.
(río-sonora.blogspot)

Sonora

Las muestras analizadas en la presa Rodolfo Félix Valdés "El Molinito", que alimenta al sistema de agua de esta capital, indican que 95 por ciento de los metales encontrados están dentro de la norma, informó la Conagua.

En un comunicado, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó lo anterior en relación con el seguimiento a la emergencia por la contaminación del río Sonora, derivado de un derrame de químicos en la mina de Cananea.

Puntualizó que de las muestras analizadas en la presa Rodolfo Félix Valdés "El Molinito" se obtuvieron resultados que indican que 95 por ciento de los metales encontrados están dentro de la norma.

Estos últimos resultados, pudieran tener variaciones en las próximas horas y/o días por lo que la Conagua no levantará la restricción del río Sonora hasta tener absolutamente confirmado que el agua sea apta.

"Y no represente algún riesgo para la salud humana, animal y/o el medio ambiente, sin embargo, las autoridades estatales de salud, con base en sus propios estudios, podrán levantar poco a poco la restricción en esa zona", comunicó.

No obstante, la Conagua continuará con los protocolos, para ello, inició un segundo monitoreo del cauce del río Sonora desde su origen hasta la presa "El Molinito", cuyos resultados se darán a conocer a la población a partir del próximo martes, una vez que estén confirmados por un laboratorio externo certificado.

Mientras tanto, la dependencia federal moviliza en los municipios del río Sonora, 32 pipas con capacidad de 10 mil y 20 mil litros, también mantiene en operación 10 plantas potabilizadoras que producen 3 mil 500 litros de agua por hora, para surtir de agua potable a las comunidades.

Así como 50 tinacos de 5 mil litros cada uno ubicados en puntos estratégicos de los siete municipios ribereños, distribuyendo hasta el momento 2 millones de litros de agua potable para consumo humano, destacó.