Gobierno declaró la guerra al magisterio en el país: CNTE

Representantes de la coordinadora indicaron que complementarán una serie de acciones en los próximos días para dejar en claro a la Federación que no permitirán este tipo de atropellos.

Morelia

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que el gobierno le ha declarado la guerra a este gremio en todo el país, por lo que integrarán una serie de acciones a realizar en próximos días para dejarle a la Federación en claro que no permitirán este tipo de atropellos, como la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO).

En el caso de Michoacán, el secretario técnico A de la CNTE, Eugenio Rodríguez, aseveró que es preocupante que esto pueda ser el anuncio de lo que se presentaría a nivel nacional si se da paso a la aplicación de la reforma educativa y todo lo que esta conlleva.

"Lo que preocupa al magisterio también es la escalada que pueda ampliar con la violencia; esta saña con la que nuestros hermanos de los estados de Oaxaca y Michoacán nos preocupa que sea el anuncio de lo que pueda venir en el país, que esto pueda generar una condición de descomposición social, nosotros llamamos a los gobiernos federal y de los estados a que no caigan en la provocación de la violencia, que los empresarios están insistiendo, están provocando que se lleve hasta las últimas consecuencias".

Pedro Hernández Morales, del Distrito Federal, aseveró que los hechos registrados demuestran que el gobierno ha declarado la guerra a la Coordinadora por su afán de implementar la Reforma Educativa a toda costa en el país.

Indicó que ante estas situaciones estarán alertas para actuar en contra de las cuestiones que atacan y desestabilizan la tranquilidad de los habitantes.

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal del Movimiento de Resistencia de la CNTE en Baja California, indicó que el gremio repudia los intereses e intenciones de privatizar la educación, por lo que lejos de frenar, fortalece al magisterio, y aseguró que no permitirán que esto se dé en Baja California ni en ningún estado del país.

En el caso de Guerrero, Leónides Gálvez García, comisionado de la Sección XIV, indicó que los docentes rechazaron el proceder del gobierno federal en materia educativa y de seguridad, tras los hechos ocurridos el pasado domingo en la comunidad de Ostula en el municipio de Aquila solo por procurar seguridad a sus habitantes.

Los dirigentes manifestaron que no se debe tolerar ni pasar por alto este tipo de injusticias por parte de las autoridades en contra de sectores de la población que buscan defender sus derechos, en este caso, dijo, profesores y estudiantes.