El PRI prepara maquinaria legal para defender voto en Chihuahua

El senador Arturo Zamora Jiménez, pidió sancionar al consejero electoral César Augusto Gutiérrez por atacar al candidato a la gubernatura Enrique Serrano Escobar y al PRI.
El senador Arturo Zamora Jiménez puso en marcha el taller “Actualización en Derecho Electoral 2016, Ofensiva y Defensiva Jurídica” en Chihuahua.
El senador Arturo Zamora Jiménez puso en marcha el taller “Actualización en Derecho Electoral 2016, Ofensiva y Defensiva Jurídica” en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras poner en marcha la maquinaria jurídica para defender el voto del PRI en Chihuahua, mediante el taller "Actualización en Derecho Electoral 2016, Ofensiva y Defensiva Jurídica", el senador Arturo Zamora Jiménez, pidió que se sancione al consejero electoral César Augusto Gutiérrez por atacar al candidato a la gubernatura Enrique Serrano Escobar.

El senador por el estado de Jalisco y secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, acompañado del dirigente estatal de su partido en Chihuahua, Guillermo Dowell Delgado, anunció que se presentará una sanción en contra del citado funcionario.

"Se ha tomado la determinación de presentar una solicitud de sanciones administrativas en contra del consejero Electoral, César Augusto Gutiérrez, quien aprovechando su cargo se ha convertido en un activista para lanzar ataques en contra de este instituto político (PRI) y su candidato a gobernador, Enrique Serrano", dijo.

Explicó que "esta persona" deja su actuación como juez de un proceso electoral para sumarse con descalificaciones en contra de un partido y su candidato, ante esto, el CEN del PRI presentó una queja y denunció los hechos para que se impongan las sanciones correspondientes al servidor público que puede ser acreedor hasta la destitución de su puesto:

"Creemos que solo con el hecho de presentar la queja queda claro que debe ser impedido de dar opiniones, es una persona que puede afectar el proceso electoral en lugar de cuidarlo. Un funcionario electoral no puede poner en riesgo la credibilidad y estabilidad del órgano electoral", agregó Zamora Jiménez.

Con la demanda en contra del funcionario electoral, la dirigencia estatal del PRI arrancó la capacitación de más de 300 abogados para defender el voto en este proceso en el que se busca la gubernatura, el Congreso local, 67 alcaldías y 67 sindicaturas.

De esta manera, Zamora dijo que el PRI ha sido el partido político menos sancionado en los procesos electorales.

"Queremos seguir siendo un instituto sin sanciones jurídicas, de ahí la importancia de capacitar y actualizar a nuestra estructura jurídica".

Añadió que el CEN tomó la decisión de eliminar la figura de "enlaces distritales electorales", ya que con la Ley actual, "esta figura deja de ser necesaria, por lo que ahora serán delegados especiales del CEN quienes participen en la justa electoral.

Por su parte, el aspirante al Gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, al inaugurar el taller de lo que será la defensa del voto, agradeció el apoyo de los profesionistas y reconoció la defensa legal que harán "ante quienes buscan ganar la elección en la mesa", destacó.