Oficial, cancelan presentación de El Komander en Cuernavaca

El gobierno de Morelos declaró que este tipo de grupos no son gratos en la entidad, pues en sus letras solo promueven la apología de la violencia, el crimen y el narcotráfico.
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, anunció acciones para la prohibición de narcocorridos en Coahuila.
Komander, familiar de la familia (Twitter)

Cuernavaca

La presentación del cantante Alfredo Ríos, El Komander, programada para el próximo 11 de diciembre dentro del cartel de artistas de la Feria y Palenque Cuernavaca 2014, fue cancelada el mediodía de este viernes por la empresa que lo contrató, que es encabezada por Federico Figueroa Figueroa, hermano y manager del cantante y compositor, Joan Sebastian.

El Ayuntamiento de Cuernavaca confirmó que Figueroa Figueroa “decidió ceñirse a la solicitud” que el cabildo de la ciudad le hizo la noche del jueves en sesión extraordinaria  para que cancelara la presentación de El Komander, informó Jorge Cazales Montero, coordinador general de la Feria Cuernavaca 2014.

“Si es por la seguridad y el bienestar de la población, pero sobre todo si lo que se busca es proteger a nuestra juventud, no tenemos ningún problema en aceptar la solicitud del Ayuntamiento, y así lo demostró el señor (Federico) Figueroa que canceló (el evento) sin ningún problema”, añadió.

La presencia de El Komander fue considerada “non grata” por el gobierno del estado el jueves por la mañana. En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que se solicitó por escrito a los 33 Ayuntamiento de Morelos evitarán la contratación y en su caso, prohibieran la presentación de este tipo de cantantes englobados en el subgénero conocido como “movimiento alterado”, que en sus letras hacen apología del crimen, la violencia y el narcotráfico.

Messeguer dijo que Morelos no puede ser incongruente con la realidad y necesidades que presenta, pues mientras el gobierno mantiene una lucha frontal contra el crimen y busca reducir los delitos de alto impacto como el secuestro, el homicidio doloso, el narcotráfico y la extorsión, y la población exige el cese de la violencia, no se puede tolerar la presencia de un cantante cuyo “principal marketing es la apología de la violencia y el uso de armas de fuego prohibidas”.

El Komander es el primero y queremos que así suceda con los demás, añadió.

Tras la cancelación de la presentación de El Komander, los organizadores de la Feria iniciaron la planeación para retirar gallardetes de las calles donde se promocionaba la presentación de Alfredo Ríos, y a partir de este fin de semana, se publicará en medios de circulación estatal las razones por las que El Komander ya no vendrá a Morelos.

De acuerdo con datos recabados, la taquilla había vendido apenas mil 300 boletos para dicha presentación cuyo costa para asistir era de 400 en zona VIP, 300 en preferente y 200 en gradas. La empresa responsable de la presentación de El Komander y otros artistas que asistirán a dicha Feria Cuernavaca 2014, que inicia el próximo 11 de abril, regresará el costo de las entradas a partir del próximo lunes, en el mismo lugar donde fueron adquiridos los boletos.