El INBA se hará cargo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

El pintor Francisco Toledo informó que ya se liquidó en su totalidad el crédito fiscal por el cual la Secretaría de Finanzas les embargó su cuenta bancaria con un saldo de 900 mil pesos.
El artista Francisco Toledo se mostró molesto por la forma como el gobierno de Oaxaca le embargo su cuenta.
El artista Francisco Toledo se mostró molesto por la forma como el gobierno de Oaxaca le embargo su cuenta. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El pintor Francisco Toledo anunció que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca que fundó hace 15 años pasará a tutela del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y dio a conocer que ya se liquidó en su totalidad el crédito fiscal por el cual la Secretaría de Finanzas les embargó su cuenta bancaria con un saldo de 900 mil pesos.

Se mostró molesto por la forma como el gobierno de Oaxaca le embargo su cuenta para liquidar el crédito fiscal que aceptó se debió a una mala contabilidad por parte del personal administrativo del IAGO.

"Se cobraron a lo cabrón", refutó el artista plástico, quien dijo "nos dimos cuenta cuando, de repente, de la cuenta desapareció nuestro dinero...es un dinero de lo que hemos sacado de las ventas de papalotes, de todo lo que hacemos, de todas las monadas que hacemos", añadió.

Explicó que incluso, habló de lo sucedido con el gobernador Gabino Cué y con "los señores de Finanzas para decirles que el embargo fue muy violento, porque cuando existe un tema de tal índole, Hacienda permite pagarlo en abonos, más si se trataba de una irregularidad del contador, añadió el pintor de origen juchiteco.

El maestro Toledo señaló que la Secretaría de Finanzas le propuso que pagara con su obra, porque los museos de Oaxaca no tienen pinturas de él, a lo que contestó que la deuda no era suya o personal, sino de la asociación civil que integra el IAGO.

Dijo que se trató de establecer una negociación en su momento una negociación con el gobierno estatal que no se cumplió y que derivo en la resolución administrativa en su contra.

Sin embargo representantes de la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, aseguraron que cubrieron el crédito fiscal que data del año 2003 y se desistieron de la demanda.

En tanto el director del IAGO, Alonso Aguilar Orihuela, descartó que el denominado "terrorismo fiscal" sea una consecuencia o reacción oficial por las declaraciones y posturas del pintor Francisco Toledo por su oposición al centro de Convenciones y al Distribuidor Vial, pues data desde el 2003 y no tiene nada que ver con los temas actuales.

A su vez el asesor jurídico de la Asociación Civil, Silverio Velasco Román, reiteró que no se desconoce el crédito fiscal emanado de auditoría practicada en el año 2003.

Además, se desconoce "categóricamente" actos de cobro iniciados por finanzas estatal, ya que nunca fueron notificados por la representante legal de asociación y por lo tanto se inició una demanda de juicio de nulidad ante Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas se acordó solución al problema de manera extrajudicial, "es decir por nuestra parte desistirnos de la demanda interpuesta y pagar la totalidad del crédito fiscal para que ellos pudieran iniciar algún mecanismo de reembolso para no afectar actividades de asociación civil".

No obstante, a la fecha no ha habido respuesta por lo cual "esperamos correspondencia por parte del gobierno de Oaxaca, ya que nosotros cumplimos la totalidad de los acuerdos sin que Finanzas hiciera lo propio".

Rechazó que se trate de una agresión al trabajo del maestro Toledo; no obstante, reconoció que ha habido solidaridad de distintos sectores sociales al embargo a las finanzas del IAGO.

Indicó que gracias a la aportación del artista plástico Francisco Toledo se pudo evitar una quiebra y el cierre del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca que en 2015 será trasferido a tutela del INBA.

Francisco Toledo, en su cumpleaños número 74, Toledo fue considerado como "el artista plástico vivo más importante de México", en un boletín informativo emitido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.