El GIEI estará en la zona minera de Carrizalillo

El vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, dijo que la visita será después de que hayan rescatado las osamentas de las fosas clandestinas y de que se haya hecho la compulsa con muestras de ...

Chilpancingo

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 resolvieron no realizar ninguna búsqueda en las fosas clandestinas de Carrizalillo, pues en su momento lo hará el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Felipe de la Cruz y Melitón Ortega, voceros de los padres agraviados por los hechos registrados en Iguala de la Independencia, dieron a conocer algunos acuerdos alcanzados con el GIEI durante una reunión que se realizó en la Ciudad de México, la jornada del jueves 5 de noviembre.

En primer lugar, dijeron que definitivamente, los padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no viajarán hacia Carrizalillo para buscar vestigios sobre el posible paso de sus hijos.

Manifestaron que están agradecidos con la disposición expresada por los ejidatarios, pues muestra que saben de la angustia que desde hace más de un año enfrentan las familias afectadas, por lo que desean colaborar en la lucha por alcanzar la verdad.

Recordó que el planteamiento central es que los jóvenes aparezcan con vida, porque hasta en momento no existe ninguna prueba científica que de manera contundente les demuestre que los jóvenes ya fallecieron.

Además, destacó que se debe dejar en claro que el caso Iguala-Ayotzinapa no es un tema exclusivo del crimen organizado, ya que eso implica eximir al Estado mexicano de su responsabilidad en los hechos.

Por esa razón, el planteamiento del GIEI, que está respaldado por los padres, va en el sentido de que el caso salga de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y pase a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), como lo firmó el gobierno de la República en Los Estados Unidos.

"No se debe dejar de lado el hecho de que los ataques del 26 de septiembre fueron cometidos por policías municipales, ellos forman parte de la estructura de gobierno del Estado mexicano, si dicen que los apoyaron integrantes de la delincuencia, se debe anotar que fue en colaboración con una institución del poder público", aseveró Felipe de la Cruz.

Melitón Ortega, otro vocero de los padres, dijo que en su momento serán los integrantes del GIEI los que acudirán a la zona minera del municipio de Eduardo Neri, aunque será ya que se haya realizado el rescate de osamentas de las fosas clandestinas que se detecten, se haya hecho la compulsa de las mismas con las muestras de ADN presentada por los padres y se conozcan los resultados.

Ambos representantes de los 43, señalaron que no se trata de mantener una actitud de cerrazón, si no de dar a las cosas el cauce correspondiente, para cuidar que el tema de las osamentas y la revisión de las muestras de ADN quede solamente en manos de los especialistas.