Edomex está preparado para temporada de lluvias: Eruviel

El gobernador del Estado de México dijo que en tres años se han invertido más de 860 mdp para la construcción de 38 plantas de tratamiento y la rehabilitación de 16 más en toda la entidad.

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que la entidad está preparada para la próxima temporada de lluvias, al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el Saneamiento del Río Amecameca, junto con David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado el mandatario estatal dijo que esto será posible gracias a las obras de infraestructura hídrica realizadas en la pasada administración, y al seguimiento que en esta se le ha dado.

Informó que en tres años se han invertido más de 860 millones de pesos para la construcción de 38 plantas de tratamiento y la rehabilitación de 16 más en toda la entidad.

Dijo que el propósito es pasar del 25.6 por ciento al 62.54 por ciento de aguas residuales tratadas, en beneficio de 1.5 millones de habitantes de 28 municipios.

Al respecto, el titular de la Conagua, David Korenfeld dio a conocer que este año el gobierno federal duplicará la inversión para la construcción y la rehabilitación de infraestructura hídrica en el Estado de México, y destacó que una de las primeras obras es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Amecameca, la cual contó con una inversión compartida de 100 millones de pesos y tiene capacidad para recibir y tratar 120 metros de agua por segundo.

Ávila Villegas explicó que esto no es casual, pues es producto de todo un plan que se ha llevado a cabo desde que el secretario de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, tenía esta responsabilidad aquí en el Estado de México, y a la continuidad que se ha dado, a los recursos que se han invertido.

Tras develar la placa inaugural de este lugar, el cual forma parte de una red de 8 plantas, distribuidas a lo largo de los 37 kilómetros de la cuenca de este río, Eruviel Ávila afirmó que uno de los objetivos es devolver agua limpia a la naturaleza.

Asimismo reconoció el trabajo del titular de la Conagua, debido a que mediante el Programa Nacional Hídrico, que plantea la construcción de importantes obras de infraestructura en el país, la federación ha hecho frente a los retos ambientales, relacionados con el crecimiento demográfico, la expansión de la actividad industrial y agrícola, así como la amenaza del cambio climático; factores que han alterado el ciclo del agua y restado calidad a este vital elemento.