Requieren 15 mdp para pasaje turístico en El Cerezo

La inversión será destinada para la construcción del camino entre las comunidades de San Miguel Cerezo y Llano Grande, con lo que además se busca detonar el turismo en esa parte de Pachuca.
La comunidad de El Cerezo se ubica en la frontera norte de Pachuca.
La comunidad de El Cerezo se ubica en la frontera norte de Pachuca. (Alejandro Suárez)

Pachuca

El alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, autoridades municipales y vecinos de la comunidad de San Miguel Cerezo y Llano Grande, realizaron un recorrido sobre un paraje para analizar la posibilidad de iniciar la construcción del camino entre ambas rutas, lo que daría un mejor desarrollo además de detonar el turismo en esa parte de la capital hidalguense.

"Hoy nos reciben vecinos de la comunidad de San Miguel Cerezo, hemos hecho un recorrido para revisar algunos compromisos que están pendientes, uno de ellos es una solicitud para rehabilitar un camino que nos permita comunicar el Parque de San Miguel Cerezo y nos va a permitir que los turistas tengan una alternativa más cercana para que conozcan la belleza de esta parte de Pachuca", señaló el edil.

Ubicada en la frontera norte de Pachuca, la comunidad de El Cerezo es ocasionalmente confundida como parte de otro municipio como Mineral de El Chico o Real del Monte, pero al estar en la capital se quiere impulsar como fuente de ingresos turísticos.

"Es una inversión muy importante, hablamos de cerca de 15 millones de pesos, por lo que no es una obra pequeña, pero vamos a hacer lo posible para iniciar con estos trabajos", añadió el encargado de Casa Rule sobre esta idea.

El paraje en cuestión pasa por una parte del principio del Corredor de la Montaña, es un camino con varios años por lo que ya se ve afectado por el descuido por lo que si se quiere convertir en una atracción turística hay mucho que hacer, señaló García Sánchez.

"Este camino ya lo conocíamos, ahora ya hasta caminando es complicado, es imposible transitar en un vehículo, por lo que entendemos la necesidad de este camino que es algo prioritario para esta comunidad y nosotros impulsaremos para que en esta administración podamos iniciar con los trabajos".

Una de las ventajas que ve la administración de invertir en este paraje es su cercanía con uno de los corredores turísticos más importantes de la entidad, por lo que la apuesta es presentar el proyecto a instancias de otros niveles de gobierno para obtener recursos etiquetados.

A finales del año pasado, la administración local vio la posibilidad de construir una reserva natural en esta comunidad, esto con la asesoría de organización The Wild Animal Santuary, asociación civil de origen estadunidense que trabaja con el DIF capitalino para el rescate de animales.

Ese proyecto está en primeras fases, por lo que por el momento la apuesta del Ayuntamiento es revivir la zona para que en un mediano plazo ver si es factible la reserva ecológica para grandes mamíferos, el primero en su tipo en México.