'El Bronco': vamos a recuperar dinero desviado con Medina

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que investigan a 117 personas del gobierno anterior para recuperar los recursos de Nuevo León y para que no queden impunes los delitos que cometieron.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó que el asesinato de su amigo fuera un mensaje de amenaza.
El gobernador de Nuevo león, Jaime Rodríguez Calderón. (Raúl Palacios)

Ciudad de México

La investigación contra Rodrigo Medina y funcionarios de su administración es para recuperar los recursos que se robaron y que deterioraron las finanzas de Nuevo León, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

"Vimos que hay irregularidades muy importantes, hay desvíos de recursos, hay obras que no se hicieron, hay enriquecimiento de muchos de ellos, una serie de cosas en nuestra investigación que obviamente nos dice que hay un deterioro al patrimonio del estado, y pretendemos recuperarlos", dijo El Bronco en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

A ocho meses del término del gobierno de Rodrigo Medina, la actual administración estatal embargó de manera precautoria bienes del ex gobernador y 10 colaboradores por presuntas irregularidades por al menos 3 mil 600 millones de pesos.

Rodríguez Calderón explicó que el embargo es para que Nuevo León empiece a recuperar los recursos que le hacen falta, por lo que ya presentaron las primeras denuncias.

"En estos días se citará a los implicados o presuntos implicados, que son en una primera etapa el área de obra pública", dijo. Además, "(hay) 117 casos que tendremos en los próximos días, y todos ellos obviamente serán investigados, nosotros ya los investigamos y nosotros presumimos que hay delito".

Aseguró que buscan "que se sancione el delito, que no se quede impune" y adelantó que puede ser que algunos de los implicados enfrenten su proceso arraigados o en prisión.

Por este caso, un juez citó a comparecer a tres ex servidores públicos por dos contratos de simulación de obras públicas.

Imposible controlar a cada reo de Topo Chico

Jaime Rodríguez Calderón dijo, sobre los hechos violentos en el penal de Topo Chico que en sólo cuatro meses dejaron más de 50 muertos, que están invirtiendo en la seguridad al interior del centro penitenciario.

"Adentro del penal son 4 mil presos, muchos de ellos malandros de mucho tiempo, es imposible hacia el interior del penal tener control sobre cada uno de ellos. Muchos de ellos se aprovechan, los más bravos se aprovechan de los menos bravos, y obviamente hay un descontrol de esa actividad persona a persona".

Aseguró que "ya no hay un líder en el penal, adentro ya no se extorsiona", y que la solución a los problemas que persisten en el penal "es sacarlos (a los reos) de ahí, no podemos tener a todos los presos como están ahí".

Dijo que van a invertir 60 millones de pesos para separar a reos de alta peligrosidad del resto.