Mañana cerrarán ejidatarios de Carrizadillo la mina Los Filos_El Bermejal

No lograron un acuerdo con ejecutivos de Gold Corp, quienes intentaban hacer un nuevo contrato de arrendamiento por 15 años pero con el mismo costo de 2.5 onzas oro por hectárea.

Chilpancingo

Al no afianzar un acuerdo con el corporativo Gold Corp respecto a la re negociación para la explotación de la tierra, los ejidatarios de Carrizalillo acordaron cerrar la mina y detener la extracción de oro a partir de las 06:00 horas de este martes 1 de abril.

Roberto Guzmán Montiel, presidente del Comisariado Ejidal de Carrizalillo señaló que hasta la tarde del lunes 31 de marzo, los 179 ejidatarios intentaron negociar un nuevo trato con el corporativo respecto a la explotación de la mina Los Filos-El Bermejal.

El Carrizalillo permite la explotación de oro, plata y zinc por parte de Gold Corp a partir de una renta anual, a cambio la empresa canadiense paga 2.5 onzas de oro por cada una de las mil 100 hectáreas de tierra en donde están ubicadas sus instalaciones.

Los ejidatarios pretenden elevar a 4.5 onzas de oro por hectárea, la entrega de bonos y beneficios de diversa índole para 260 habitantes que trabajan como mineros para Gold Corp.

Los ejecutivos de la compañía los escucharon pero no aceptaron la propuesta renegociar la cantidad.

Gold Corp plantea la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por 15 años pero con el mismo costo de 2.5 onzas oro por hectárea, pero los ejidatarios proponen que la negociación del contrato sea cada año.

Al principio pedían elevar la renta de la tierra en 6 onzas por hectárea, pero consideraron bajar el monto a 4.5 para facilitar un acuerdo con los ejecutivos.

No hubo respuesta positiva y de acuerdo al comisariado Guzmán Montiel las charlas se interrumpieron desde la tarde del lunes 31.

Bajo dicha circunstancia, los habitantes del Carrizalillo decidieron cerrar la mina desde las 06:00 y con ello detener la extracció de oro, plata y zinc.

Gold Corp práctica la minería a cielo abierto, utiliza cianuro para la separación de los minerales y ha devastado la mayor parte de los cerros aledaños a la comunidad.