Ejidatarios cierran mina Los Filos, en Guerrero

El Comisariado Ejidal acordó la noche del lunes el cierre del luhar al no llegar a un acuerdo con la empresa Goldcorp, para extrae oro, plata y zinc.

Chilpancingo

Como lo acordado la noche del lunes, ejidatarios de Carrizalillo cerraron la mina Los Filos el Bermejal desde las 06:00 horas de este martes.

El domingo 30 de marzo, la asamblea del Comisariado Ejidal sesionó para discutir los términos en que renegociaría el contrato de arrendamiento con el Goldcorp, empresa de nacionalidad canadiense que extrae oro, plata y zinc en mil 100 hectáreas de tierra que pertenecen al ejido.

El lunes por la tarde, los representantes del ejido se reunieron con ejecutivos de Goldcorp; propusieron elevar de 2.5 a 4.5 onzas oro por cada hectárea de tierra y que el contrato se fije para cada año.

La propuesta fue rechazada por los ejecutivos de la compañía, por eso desde las seis de la mañana del martes 1 de abril los habitantes de Carrizalillo decidieron tomar la entrada principal de la mina, deteniendo con ello sus actividades.

La mina de oro

En el 2013, en la colina de Los Filos del municipio de Mezcala, comenzó la excavación de lo que es considerada la mina más grande de Latinoamérica y la principal generadora de oro a nivel nacional. En 20 años, se pretende extraer más de 60 millones de toneladas de oro.

La mina está localizada entre los pueblos de Mezcala y Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, en Guerrero.

Son 50 kilómetros desde Chilpancingo. Maribel Castilleja Vázquez, asistente de la Gerencia Técnica del proyecto, dice que está planeado para tener una duración de vida de 20 años o más.

“En la zona de excavación hay hierro, pero también se puede extraer plata, zinc, plomo y oro. Aun cuando está planeado que sea una de las minas más grandes de oro, el proceso es muy largo porque por cada tonelada hay una ley de 0.5 a 0.8 gramos de oro”, señaló Castilleja.

También destacó que la mina generará una derrama económica de 800 millones de pesos al año entre sueldos, renta de casas, adquisición de terrenos, ocupación de ellos, comida, transporte. Además de que se han construido ya 10 kilómetros de carretera.

El proyecto de Los Filos pretende explotar un “cinturón de oro” que empieza en Mezcala y llega hasta Argelia, zona en donde también se puede encontrar plata, cobre, zinc, plomo y hierro. Resaltó que la derrama económica será considerable ya que se generarán 800 empleos directos, en un pueblo que sólo cuenta con mil 500 habitantes.