Se unen el Ejército y la PF a vigilancia de escuelas de Acapulco

Llevarán a cabo recorridos e instalarán bases de operación en ocho delegaciones escolares.
Militares visitaron la secundaria general 100, donde criminales quemaron oficinas de la dirección.
Militares visitaron la secundaria general 100, donde criminales quemaron oficinas de la dirección. (Jorge Carballo)

Acapulco

Autoridades federales apoyarán los operativos de seguridad en los colegios de nivel básico de la Secretaría de Educación de Guerrero, a fin de proteger a la comunidad académica de Acapulco de las amenazas del crimen organizado.

Así, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, trabajarán con la Gendarmería Nacional y agentes estatales en las ocho delegaciones escolares que comprenden el municipio.

Con ello se descartó la propuesta del titular de la dependencia estatal, Salvador Martínez della Rocca, quien perfilaba que al menos dos elementos de seguridad vigilaran los inmuebles.

El coronel del 56 Batallón de Infantería, Gilberto Valladares Velázquez, confirmó que su labor será de reconocimiento y de recorridos, así como la instalación de puestos militares de seguridad y bases de operación con todas las fuerzas de orden.

Al acudir a la secundaria general 100 Álvaro Obregón, en la colonia El Coloso, delimitó el trabajo del personal a su mando. “Nosotros traemos el operativo de seguridad permanente y en ese sentido apoyamos a los planteles que tengan alguna queja o que sean objeto de extorsión”, explicó.

Valladares Velázquez detalló que son labores de reconocimiento, recorridos, puestos militares de seguridad y bases de operación mixta. Las autoridades acudieron a dicho plantel para atender la denuncia de su directora, María Inés Aparicio, quien acusó que el 8 de diciembre pasado criminales quemaron sus oficinas.

Indicó que solicitará a los gobiernos estatal y municipal una vigilancia fija federal, que se sumará a los dos policías privados que ya custodian el inmueble.

Aparicio confió en que el próximo miércoles puedan volver a clase los 700 alumnos ahí matriculados, toda vez que este fin de semana harán labores de limpieza y rehabilitación de la dirección.

Por separado, el delegado de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Martínez Vergara, confirmó que la autoridad federal realizará recorridos para vigilar los inmuebles escolares contra el crimen organizado.

Informó que son cerca de 100 escuelas, de las mil 267, las que aún no están en condiciones de abrir y se encuentran, principalmente, en las colonias de la Sabana, Renacimiento, Zapata, El Coloso y Colosio.

“La petición que está haciendo el doctor della Rocca es un policía por centro escolar, eso es lo que él desea. Está haciendo la gestión con el gobierno federal y, bueno, por lo pronto esperaríamos a que los recorridos se sigan dando en las inmediaciones de los planteles educativos”, expresó el funcionario estatal.

Aseveró que la prioridad de la Secretaría de Educación estatal es que existan las condiciones necesarias de seguridad para que la comunidad académica vuelva a clases y no exponer la vida de los menores de edad ni de profesores.

“Esperemos que se den los resultados y que esto les genere confianza, porque nosotros estamos en la misma postura de que no vamos a exponer a ningún maestro ni a ningún alumno a que regrese si no existen las condiciones”, subrayó.