Educación, herramienta más poderosa contra el populismo: RMV

El gobernador de Puebla entregó la medalla “Gabino Barrera” que otorga el Congreso de Puebla a hombres y mujeres destacados en educación en beneficio del Estado y de la nación al rector de la ...

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que la educación es una de las herramientas más poderosas, frente al espejismo que representan las opciones populistas.

Lo anterior al entregar la medalla de oro "Gabino Barrera" que otorga el Congreso de Puebla a hombres y mujeres destacados en educación en beneficio del Estado y de la nación al rector de la UNAM, José Narro.

"La educación es la mejor inversión en el futuro y la educación de calidad, es una de las herramientas más poderosas, frente al espejismo que representan las opciones populistas", indicó.

Agregó que gracias al trabajo conjunto de la UNAM con el gobierno del estado, se han alfabetizado más de 240 mil personas, esta acción, colocó a Puebla en el primer lugar nacional en la disminución del analfabetismo, conforme a datos del anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

Además, dijo, han accedido al bachillerato y educación superior más de cinco mil estudiantes en la modalidad a Distancia, por lo que actualmente cuatro mil jóvenes poblanos estudian el bachillerato bajo esta modalidad, mientras que mil 800 alumnos cursan alguna de las 10 licenciaturas en la Plataforma de Educación Superior a Distancia en los 39 centros y campus construidos en la entidad.

Moreno Valle agradeció al rector de la UNAM el apoyo que le ha brindado al estado. "Hoy tengo la oportunidad de hablar en nombre de miles de poblanos que tienen un mejor horizonte de vida, por la labor educativa del rector de la UNAM y, a través de la entrega de esta medalla le decimos, muchas gracias".

Subrayó que desde el inicio de su administración suscribió un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública del Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UNAM, para trabajar de manera coordinada en programas de educación a distancia y la cruzada de alfabetización.

El Ejecutivo estatal resaltó que como rector de la UNAM, José Narro transformó el Centro de Investigación de Energía en el Instituto de Energías Renovables, fortaleció el campo de la investigación y creó unidades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León y Morelia.

Agregó que también diversificó la oferta educativa con la creación de 27 nuevas carreras e incrementó la matrícula de la Institución en 43 mil alumnos.

En su mensaje, Narro Robles expresó su agradecimiento por el galardón recibido y afirmó que la educación es uno de los tesoros más preciados de la humanidad, ya que sin ella no prospera la libertad, la democracia, ni la justicia: "sin la educación, no es posible el desarrollo incluyente ni el progreso sostenido de una sociedad".

Dijo que la UNAM respondió una vez más a su compromiso con la sociedad y atendió la invitación del gobernador Moreno Valle, para contribuir a la solución de los problemas de la entidad en la materia, con programas como educación a distancia y de alfabetización.

Celebró que el Gobierno de Puebla tenga entre sus prioridades a la educación: "trabajar por la educación es la mejor forma de honrar la memoria de Gabino Barreda como se hace en este estado, con la iniciativa de dar educación superior a quienes hacen su bachillerato en la entidad".