Calidad educativa, futuro de México, coinciden Chauyffet y Francisco Olvera

El secretario de Educación anunció una campaña de alfabetización en el país con el propósito de disminuirla de 6.9 a 3.4 en menores de 15 años.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffett se reunió con el gobernador hidalguense y con el secretario de Educación Estatal.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffett se reunió con el gobernador hidalguense y con el secretario de Educación Estatal. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador del estado, Francisco Olvera, coincidieron en que el futuro de México está en la calidad de la educación que se imparte en el país.

Durante la inauguración la 34 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario federal anunció que se realizará una campaña de alfabetización en el país a fin de disminuirla de 6.9 a 3.4 por ciento, en menores de 15 años, mientras que se pretende que más de dos millones de adultos concluyan la primaria y otros 3.1 millones terminen la secundaria.

Para ello, informó que medio millón de capacitadores apoyarán con prestatarios del servicio social de las universidades e institutos tecnológicos; jóvenes del Servicio Nacional Militar; profesionistas y maestros jubilados; todos ellos beneficiarán a siete millones de mexicanos para que aprendan a leer, escribir y realizar las operaciones aritméticas fundamentales.

En su mensaje, el titular de la SEP detalló como ejes para fortalecer la Reforma Educativa la armonización de las legislaciones locales, en nueve entidades, entre ellas Hidalgo que ya están registradas óptimamente, así como la participación de la ciudadanía, a través de foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

Cabe mencionar que hasta el momento han participado 20 mil personas en 12 foros, que han arrojado 10 mil propuestas, lo que refleja la relevancia del tema para todos los mexicanos.

Asimismo, abordar temas prioritarios en este año, con nuevas herramientas que serán de gran utilidad, como el censo que arrojó, en diciembre pasado y que recientemente fue presentado por el INEGI, así como la próxima presentación del Atlas Educativo, mismo que se conformará y llevará implícitos para una mejor ubicación de los centros e inmuebles educativos de todo el país.

Impulsar los programas conforme a los avances que se han logrado, y a su vez fortalecerlos en las áreas que lo requieren.

En este sentido, el mandatario estatal, manifestó que el magisterio hidalguense se encuentra en la mejor disposición y solidaridad con la propuesta; sin dejar de lado el resguardo de sus derechos y logros obtenidos a lo largo de los años.

"Trabajamos en todo momento en beneficio de nuestra niñez y juventud, tanto hidalguense como mexicana; aportando en la transformación del sistema educativo y haciendo de esta el eje rector del desarrollo de la entidad y del país", manifestó el gobernador Olvera, en presencia de autoridades federales, estatales, municipales, además de secretarios de Educación de diferentes regiones del territorio nacional.

Ejemplo de ello, expresó Francisco Olvera, es el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura que, junto con el Gobierno de la República, se desarrolla en la capital del estado para la generación de los empleos de calidad que demanda la población, entre otros beneficios.