Por contingencia, Edomex rechaza basura de la CdMx

El gobernador Eruviel Ávila dijo que para evitar más contaminación, la entidad ya no recibirá las 8 mil toneladas de basura que a diario llegan de la capital del país.
La fase de contigencia sigue en la Ciudad de México.
La fase de contigencia sigue en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Tecamac

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que para evitar mayor contaminación en la entidad decidió impedir el paso de ocho mil toneladas de basura que recibe diario de la Ciudad de México.

"Les comparto que el gobierno del estado, ante esta contingencia, tomó la decisión de evitar que 8 mil toneladas de basura de desechos sólidos, de residuos sólidos, que recibimos de la Ciudad de México se siguieran depositando precisamente como una de las medidas para evitar más contaminación".

El mandatario dijo que una de las razones de la contaminación en el Valle de México es que no se han tratado de manera adecuada los desechos sólidos.

"Yo quiero decirles que en el caso de las autoridades de la Ciudad de México, ha sido más fácil generar los desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino, es decir en el Estado de México, por lo que demando con respeto que en la mesa de la Megalópolis, en la Mesa Ambiental de la Megalópolis, se analice el tratamiento de los desechos sólidos porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo estas ocho mil toneladas diarias de basura".

Dijo que esa cantidad de basura "al año generan de 10 mil toneladas de CO2, un contaminante que afecta mucho a la población, y más de 400 toneladas de gas metano, todo esto nos los respiramos, todo esto se acumula y esta contingencia ambiental no es solamente por el uso de vehículos, de camiones o porque las fábricas contaminan, sino que ha contribuido y afectado esto".

Ávila dijo que no se trata de repartir culpas, sino de ser realistas ante el problema de la contaminación.

"Lo que se trata es ser realistas, actuar con responsabilidad, con ética, ver qué tanto aportamos al problema todas las entidades, todos los municipios y sobre todo ver qué tanto aportamos a la solución de esta problemática ambiental que es de todas las entidades federativas".

Durante las acciones por la educación y entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015, el mandatario consideró que hoy más que nunca debemos invertir en transporte masivo que no contamine o que contamine lo menos posible.

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la contaminación que ha afectado en los últimos cuatro días proviene de otros municipios, donde no hay medidas para reducir la emisión de gases contaminantes.

Tras poner en marcha tres corredores de transporte donde operarán 177 autobuses nuevos, el mandatario capitalino dijo que la Ciudad de México cumple con su tarea de mitigar la emisión de gases provenientes de los automóviles, pero no así, otros municipios que forman parte de la megalópolis, donde no existe el "Hoy No Circula".