Edomex abrirá 9 mil espacios de educación media superior y superior

La alternativa se tendrá en el Sistema Educativo Estatal para quienes no logren ingresar a la UAEM, luego de la firma del Acuerdo  Estratégico por la Educación.

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció que el Sistema Educativo Estatal ofrecerá nueve mil espacios de educación media superior y superior para alumnos que no logren ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Lo anterior luego de la firma del Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior a fin de los jóvenes no abandonen sus estudios y tengan la oportunidad de continuar su preparación en una de las 40 instituciones del sector educativo estatal.

"A estos jóvenes les digo que "tendrán un espacio en el sector educativo del Estado de México", indicó

Explicó que los alumnos beneficiados a través de este acuerdo, no tendrán que realizar examen para poder inscribirse en los 405 planteles estatales que participan en este convenio, y los expedientes correspondientes para llevar a cabo este procedimiento serán los mismos que utilizaron en sus trámites para su examen de ingreso a la UAEM, los cuales serán compartidos por parte de la máxima casa de estudios.

Destacó que desde el inicio de la presente administración se lleva a cabo la firma de este convenio mediante el cual se han beneficiado 10 mil 200 alumnos, quienes hoy estudian en universidades públicas del Estado de México.

Al respecto el rector de la UAEM indicó que este convenio representa una respuesta efectiva a una necesidad pública que tienen los jóvenes mexiquenses, y que al ser atendida les abre un camino de posibilidades para que continúen su formación académica, y agregó que con dichas acciones el gobierno del Estado de México reconoce que la educación por derecho le corresponde a todos y que al dar a un joven la oportunidad de prepararse se combaten los males sociales.

"Consideramos que es una puerta de entrada de una política pública a nivel nacional, para garantizar que muchos alumnos más cuenten con una oportunidad real y de calidad para proseguir con sus estudios. Sabemos que la educación es un igualador social, es el comienzo de una vida más provechosa y en consecuencia de una sociedad más equitativa", afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció a la UAEM por el reconocimiento Tres Estrellas que recibió de Quacquarelli Symonds Iberoamérica, distinción que sólo había sido entregada en el país a la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de que en el ranking de Latinoamérica 2015 se colocó en la posición 59 entre las 250 universidades más importantes dentro de esta región.

El gobernador del Edoméx reiteró que su administración continuará apoyando al sector educativo con acciones y programas como el de Titulación Simplificada, implementando la entrega de tesis digital y otorgando becas económicas de cuatro mil pesos a quienes egresen con promedio de 8.0 y más; además de brindar becas a más de mil 200 alumnos que estudiaron en el extranjero, y actualmente se ofertan mil más para que estudiantes mexiquenses estudien ingles en universidades de Estados Unidos de Norteamérica.

En este evento, el gobernador mexiquense tomó protesta al Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU), que encabeza a partir de este día, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez para el periodo 2015-2018.