Edomex instala cámaras de vigilancia en Sierra Guadalupe

Se vigila así el área protegida para atender incendios oportunamente y evitar asentamientos irregulares, extracción de recursos o actos vandálicos, destacó el gobernador, Eruviel Ávila.
Incendios en el área protegida de la Sierra de Guadalupe podrán ser atendidos de manera oportuna, gracias a un sistema de cámaras de vigilancia instalado por el gobierno del Estado de México.
Incendios en el área protegida de la Sierra de Guadalupe podrán ser atendidos de manera oportuna, gracias a un sistema de cámaras de vigilancia instalado por el gobierno del Estado de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Tlalnepantla

El gobierno del Estado de México instaló un sistema de cámaras de videovigilancia en el área protegida de la Sierra de Guadalupe, con el fin de prevenir y atender incendios con oportunidad.

Esto permite también monitorear la flora y la fauna de la zona, pero sobre todo cualquier intención por instalar asentamientos irregulares, la extracción de recursos materiales o actos vandálicos, entre otros, destacó el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

Si se detecta algún conato de incendio dentro de la sierra, explicó, "en menos de 10 minutos las brigadas de la Coordinación General de Conservación Ecológica llegan a combatirlo, y si el siniestro es más grande, se da aviso a los municipios correspondientes para que, en coordinación, se pueda abatir el incendio”.

El mandatario estatal precisó que en el Sistema Telemático de Monitoreo Ambiental del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental de la Sierra de Guadalupe se invirtieron más de 2 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, conformado por los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán.

Ávila expuso que con dicho sistema se puede vigilar 93 por ciento de las 5m il 293 hectáreas de las que consta el Parque Sierra de Guadalupe.

Dijo que se tiene proyectado instalar videovigilancia también en las sierras de Tepotzotlán, Patlachique y Cerro Gordo.

El Estado de México tiene el índice más bajo de afectación por incendios, con unas 2.5 hectáreas por siniestro.

El gobernador mexiquense reiteró su llamado a la población para que evite tirar colillas de cigarro y hacer fogatas en dichas áreas, ya que 95 por ciento de los incendios son causados por el hombre.