Proponen iniciativa de ley para proteger a los menores

Eruviel Ávila destacó que uno de cada tres mexiquenses es menor de edad, por lo que el centro de las políticas públicas de la actual administración es la protección y desarrollo de ellos.

Edomex

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó una iniciativa para crear la ley estatal de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que busca fortalecer a ese sector de la sociedad.

Destacó que a escala nacional, la entidad que encabeza es la que más recursos destina a este sector de la población, al invertir 49 por ciento del gasto programable de la administración estatal, lo que representa que de cada peso que se invierte en los mexiquenses, casi la mitad es para los niños y adolescentes.

Precisó que la propuesta de iniciativa reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y las medias para garantizar y proteger el ejercicio pleno de los mismos crea el sistema estatal y los municipales de protección integral, señala el catálogo de derechos de los menores, como el de la vida, la supervivencia, el desarrollo, entre otros; considera acciones y medidas para combatir el bullying, promueve la participación de los niños y adolescentes en las decisiones de su familia y comunidad.

Asimismo, establece las obligaciones de los padres para el buen desarrollo de los menores, como brindarles educación, alimentación, entre otros; incluye las atribuciones y obligaciones de las autoridades municipales y estatales para el acceso y protección de los derechos de este sector, y establece el interés superior de la niñez como uno de los principios más importantes sobre los que recae la protección de sus derechos.

También manifiesta que la familia, la comunidad y la sociedad son corresponsables en el respeto y auxilio de la protección de los derechos de los infantes y adolescentes, además de que creará los programas estatales y municipales de protección para delinear estrategias, objetivos y líneas de acción para su bienestar.

Ávila destacó que uno de cada tres mexiquenses es menor de edad, por lo que el centro de las políticas públicas de la actual administración es la protección y desarrollo de ellos.