En caso Tamayo, no defendemos a un presunto criminal: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos señaló que los llamados al gobierno de Texas para suspender la ejecución del mexicano responden a que no se respetó su derecho al debido proceso.

Ciudad de México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostuvo que en el caso de Edgar Tamayo, mexicano condenado a muerte en Texas, Estados Unidos, no estamos defendiendo a un presunto delincuente, sino su derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Autoridades mexicanas, entre éstas el propio mandatario morelense, así como organismos internacionales han solicitado a los gobiernos de EU y Texas la suspensión de la ejecución de Tamayo Arias, prevista para este 22 de enero.

"No estamos protegiendo a ningún presunto delincuente, pero sí estamos presumiendo presunción de inocencia, que es un derecho fundamental", afirmó Graco Ramírez en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

"Yo presumo que Edgar tiene derecho al debido proceso (...) lo que es cierto es que el debido proceso no se dio, y cuando esto es así no hay certeza del que se juzga tuviera o no responsabilidad", señaló Ramírez.

Además, comentó, "Edgar no tenía una condición de violencia, es una situación terrible porque pareciera que estuvo en un lugar el día equivocado, la hora equivocada".

Graco Ramírez reiteró que la "arrogancia" del sistema texano de no reconocer una sentencia de la Corte Internacional de Justicia demuestra que trabaja con base en una tradición discriminadora y racista.